La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la epidemia de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha enfrentado el mundo, responsable de la muerte de más de 7 millones de personas por consumo directo de tabaco y otros 1,3 millones de inhalación de humo de segunda mano cada año. El Día Mundial sin Tabaco 2024 se lleva a cabo el 31 de mayo y este año el tema es «Proteger a los niños de la industria tabacalera».
Una medida contra el tabaquismo adoptada por un número creciente de países y gobiernos de todo el mundo es hacer necesario que las etiquetas de advertencia gráfica se utilicen como elemento disuasorio en los paquetes de cigarrillos. Según la Canadian Cancer Society, Canadá fue el primer país en exigir que los paquetes de cigarrillos incluyeran este tipo de imágenes, en 2001. En las dos décadas siguientes, esta cifra ha escalado para incluir 138 países y territorios.
Según el informe de la organización benéfica sobre el tema, Timor-Leste y Turquía son los dos países que requieren que las mayores advertencias se muestren en sus paquetes de cigarrillos, donde al menos el 85 por ciento de la parte delantera de cada paquete de cigarrillos y el 100 por ciento de la parte posterior de cada uno necesita ser cubierto en una etiqueta de este tipo. India también obtiene una puntuación muy alta en la comparación internacional, empatado con Hong Kong y Tailandia en la novena posición, donde es obligatorio que al menos el 85 por ciento del paquete esté cubierto por imágenes de advertencia. En contraste, Estados Unidos ocupa el puesto 173 en el mundo, empatado en el último lugar con Tuvalu.
Se han logrado progresos en torno a países que aumentan el tamaño de sus etiquetas de advertencia y con los países que comienzan a aplicar envases simples. El uso de envases simples tiene por objeto frenar el uso del envase por parte de la industria tabacalera como vehículo de promoción y, al hacerlo, tratar de reducir el atractivo de los productos del tabaco.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.