Pioneros en mezclar blues, beat, mod, soul y jazz

31/05/2024

Luis Picabia. The Artwoods publican dos discos recopilatorios y su primer álbum, donde combinan pop y  rock con otros estilos y que contó en su seno con varios músicos famosos.

De los centenares de grupos que trabajaron la escena de los clubs ingleses a mediados de los sesenta, The Artwoods fueron de los mejores en calidad y técnica y de los peores en cuanto a mala suerte comercial, aunque la contrastaban con incendiarios directos. En la actualidad se les reivindica como pioneros del beat, soul, mod, rock y rhytman & blues y jazz con la publicación de dos recopilatorios muy sabrosos y la reedición de su primer álbum “Art Gallery” a cargo de la discográfica española Guerssen.

El primero en publicarse fue “Singles A´s & B´s”. Recoge sus inicios, entre ellos uno que llegó al número 20 de listas de mejores discos. Se trata de “I Take What I Want”, de Isaac Hayes que tuvo mucha mayor fama cantada por el dúo de soul Sam and Dave. En todo caso, la mención  les dio ánimos. Igualmente está “Oh My Love”, “I Feel Good” y una buena versión de “Brother Can You Spoare A Dime”. A añadir a la lista de lecturas del tema, en la que están Tom Waits; Paraíso; Peter, Paul & Mary y George Michael. Artwoods contó con un elenco de miembros importantes que luego alcanzarían la fama por diversos motivos.

Deep Purple y Ron Wood

Vamos con ellos. El teclista era Jon Lord, uno de los mejores organistas en el mundo del rock y fundador y participante esencial en la mejor etapa de Deep Purple. El batería fue Keef Hartley, un histórico que estuvo con  John Mayall y Graham Bond Organisation y luego formaría su propia banda. Y el líder, Art Wood, aparte de dar nombre a la banda y tener una voz pintiparada para su sonido, alcanzó parte de la fama de su hermano menor Ron Wood, guitarra de los Birds británicos, Faces y Stones.

El primer disco de Artwoods mantiene toda la frescura que le imprimió el grupo en 1966 y el sello Guerssen ha mimado su reproducción, tanto en lo que respecta a la portada como al sonido que renace mejorado. El álbum “Art Gallery” tiene canciones de impacto inmediato, como “Can You Hear Me” donde hacen casar blues y rock con clase o “She Knows What To Do” y “Down In The Valley”, una balada arenosa de doble sentido.

Walk On The Wildside”

También está “Walk On The Wildside” que, por cierto, no tiene nada que ver con el legendario tema de igual nombre de Lou Reed. Este es un instrumental precioso donde se luce John Lord al órgano. Igualmente Lord brilla en “Keep Looking” donde vuelve a demostrar su maestría al órgano con una introducción eclesial para dar cambio a un ritmo impactante y furioso.

El otro álbum recopilatorio se llama “Steady Gettin´It: The complete Recordings 1964-67” y aporta poco al citado recopilatorio. Coinciden temas tan redondos como las versiones de “These Boots Are Made For Walking” llevada al éxito por Nancy Sinatra; la lectura instrumental que hacen de “A Taste Of Honey”, un clásico que se expandió por el mundo por la versión de The Beatles;  “Sweet Mary”, “Oh My Love” o “What Shell I Do” con su precioso pop que tanto influyó en Brincos, Iberos y más tarde en Cooper, Brighton 64 y Flechazos.

Sello: Repertoire /RPM/ Guerssen. Precios: cds 16. Vinilo de Guerssen. Discografía: “Art Gallery”, “Live At Klooks Kleek”, “100 Oxford Street”. Influencias: The Action, Georgie Fame, Brian Auger. Influyen en: Stairs, Brincos, Eddies, Edward Ball, Cooper, Flechazos.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...