Seat embarca los primeros 250 León con destino a China

09/01/2012

Joan Carles Valero. El 10 de enero de 2012 pasará a la historia de Seat como el día en que embarcó por primera vez una flota de vehículos fabricados en España rumbo al mercado chino.

La filial española del Grupo Volkswagen ya ha tejido una red comercial en China con 15 distribuidores en las principales ciudades del país y en el futuro abrirá nueve concesionarios más.

El Puerto de Barcelona recibe el martes 10 de enero la primera escala del barco portavehículos de bandera coreana “Morning Cornelia” para llevar a cabo el primer embarque de automóviles de Seat con destino al mercado de China, lo que constituye también la inauguración de la primera línea marítima de vehículos entre los dos países. La expedición se lleva a cabo desde Autoterminal, la terminal del puerto barcelonés especializada en la manipulación de vehículos nuevos, que llegarán por tren a través de la línea que une las instalaciones portuarias con la planta de Martorell (Barcelona) de la firma automovilística. En total embarcarán 250 vehículos a la embarcación de la naviera coreana Eukor Car Carriers, que navegará directamente rumbo a los puertos chinos de Guangzhou y Tianjin, sin efectuar escalas intermedias.

Los primeros 250 vehículos que parten rumbo a China son todos del modelo León y esta expedición forma parte de los 350 o 400 automóviles que Seat planea embarcar cada mes para venderlos en el nuevo mercado chino, según fuentes de la compañía. El gobierno catalán ha querido dar al acto tintes de acontecimiento, con la presencia de nada menos que dos consejeros: el de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluis Recoder, responsable autonómico en asuntos portuarios, y el de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena. Por parte de Seat asistirá Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de la compañía y del Grupo Volkswagen, así como el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell.

James Muir, presidente del comité ejecutivo de Seat, destacó hace un mes en el salón del automóvil chino de  Guangzhou que “la expansión a China a partir de 2012 supone un capítulo apasionante en la historia de nuestra marca”. Añadió que “nuestro primer objetivo es llegar a las ciudades más importantes del país y, en una segunda oleada, expandir la red progresivamente hasta cubrir todas las grandes áreas urbanas del país”.

Para Weiming Soh, miembro del comité ejecutivo y vicepresidente ejecutivo del grupo Volkswagen en China, ha explicado que “la llegada de Seat es un paso importante para la estrategia del grupo en el país asiático ya que completa la implantación de todas sus marcas”. En palabras de Soh, “Seat aportará a los clientes chinos una experiencia de conducción única e innovadora”.

León e Ibiza, la apuesta china

Aunque la primera partida de vehículos Seat hacia China han sido todos del modelo León, la marca española mostró también el Ibiza en su primera presencia en el Salón del Automóvil de Guangzhou. Los dos modelos serán los que que comercializará durante este año, primero el León para dar paso en el segundo semestre del año al Ibiza. Además, la marca hispano-germana también ha presentado en China el Seat Alhambra y, por primera vez juntos en un salón, los tres concept cars recientemente desvelados: la berlina IBL, el SUV IBX y el sport coupé IBE.

Coincidiendo con el primer día del salón de Guangzhou, a finales de noviembre pasado, Seat puso la primera piedra de su concesionario en esta ciudad, que abrirá las puertas en este mismo año. El vicepresidente comercial de la compañía, Paul Sevin, destacó “el simbolismo de este acto, que representa nuestra llegada a China”. Sevin añadió que “Seat aspira a situarse en el futuro entre las marcas importadoras más destacadas del mercado chino” y subrayó que “junto a otros países como Rusia y México, contribuirá a aumentar el número de exportaciones y al crecimiento de nuestras ventas en los próximos años”.

Nuevo concepto de concesionario

La compañía aprieta el acelerador de las obras del resto de la red comercial y ultima la contratación y formación del personal para tener a punto los concesionarios a pleno rendimiento la próxima primavera. Además, Seat ya ha inaugurado sus oficinas centrales en China, ubicadas en el distrito financiero de Pekín. La red comercial se extiende por las principales ciudades del país: Pekín, Shanghái, Chongquing, Shenzhen, Wuhan, Chengdu y Guangzhou, entre otras. Pero en el futuro, la filial del grupo Volkswagen aspira a aumentar el número de concesionarios con nuevas aperturas.

Por otra parte, la compañía también estrena en China un nuevo concepto de concesionario, con un estilo más moderno y orientado al servicio al cliente. Esta innovación, que se aplicará este año en los distribuidores chinos, se extenderá de manera paulatina a toda la red comercial de Seat en el mundo. El objetivo es transmitir a los clientes una nueva experiencia sensorial que abarque los cinco sentidos.

Seat es la única compañía automovilística que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell (Barcelona), exporta alrededor del 75% de su producción a 72 países. Seat es la empresa líder del mercado en España y en 2010 alcanzó un volumen de negocio de casi 4.700 millones de euros, con unas ventas totales de 339.500 vehículos. Es la primera compañía inversora industrial en I+D+i en España. Cuenta con 13.000 profesionales, de los que 900 son ingenieros que trabajan en un centro técnico, y tiene tres unidades de producción: Zona Franca, El Prat de Llobregat y Martorell (Barcelona), donde fabrica -entre otros- los modelos Ibiza y León. La planta del Grupo Volkswagen en Palmela (Portugal) produce el modelo Alhambra y la factoría de Bratislava (Eslovaquia) el nuevo Mii.

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