Popular, BBVA, Ibercaja, Unicaja, Banca Cívica y Kutxabank entrarán en la puja por Unnim

11/01/2012

diarioabierto.es. Por lo menos seis bancos (Popular, BBVA, Ibercaja, Unicaja, Banca Cívica y Kutxabank) presentarán una primera oferta ante el Banco de España para adquirir Unnim. El Banco de España quiere cerrar la venta de la entidad, que tiene unos números rojos de 107 millones, antes de que acabe febrero.

Al menos seis entidades financieras se plantean comprar Unnim y presentarán, previsiblemente, una oferta no vinculante ante el Banco de España antes de que finalice esta semana, informaron conocedoras del proceso.

Banco Popular, BBVA, Ibercaja, Unicaja, Banca Cívica y Kutxabank figuran entre las entidades interesadas en estudiar la información financiera detallada de Unnim, para lo que es preciso presentar una expresión de interés y pasar a la segunda fase del proceso de subasta.

Por el contrario, entidades con un fuerte arraigo en Cataluña, como Caixabank y Sabadell, muestran escaso interés por la adquisición de la entidad fruto de la unión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, ya que la operación generaría fuertes duplicidades en la región.

Bancos y cajas grandes y medianas, y diversos fondos de inversión estudian desde el pasado mes de diciembre el cuaderno de venta de Unnim, que incluye un esquema de protección de activos contra pérdidas futuras durante varios ejercicios.

Las entidades han solicitado información adicional sobre la documentación elaborada por Nomura acerca de la entidad nacionalizada por el Banco de España y cuyo capital está controlado en su totalidad por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del instituto emisor.

El Banco de España aspira a cerrar la adjudicación de Unnim lo antes posible, a lo largo del mes de febrero, y tiene preparado un esquema de protección de activos similar al articulado para la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), finalmente adjudicada al Banco Sabadell.

El cuaderno de venta repartido incluye la información financiera de la entidad según la cual Unnim entró en pérdidas en el tercer trimestre, hasta unos ‘números rojos’ de 107 millones de euros, debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión.

La morosidad de Unnim ha alcanzado el 8,34%, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las garantías reales hipotecarias.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.