España no se queda atrás en la contaminación provocada por la industria textil. Se calcula que cada año se desechan 900.000 toneladas de residuos de ropa en nuestro país, según datos de Naciones Unidas y de Greenpeace. A eso hemos de añadir que buena parte de las prendas de moda rápida o fast fashion planetaria tiene sello español, aunque estén fabricadas en otros países. Es por tanto una obligación de las nuevas consumidoras dar pasos para conocer nuevas marcas con las que sentirnos más motivadas, por poder lucir propuestas más estudiadas, de mayor calidad y confort y, por supuesto, más especiales y menos uniformadas.
Es el momento de apoyar proyectos de personas emprendedoras que, además de aportar riqueza económica y cultural a nuestro país, nos ayudan a sentirnos más cerca de estas empresas, construyendo una relación de confianza y cercanía difícilmente comparable al hecho de comprar a una multinacional. Además, ¡el diseño y la moda nos necesitan!
Para avanzar en ese sentido, os propongo 3 marcas donde lo sostenible no es de colores neutros y aburridos, tonalidades que muchas veces identificamos con la moda eco. En estas 3 propuestas, diversión y el optimismo están asegurados, en un momento en el que la salud mental y el autocuidado son tan valorados:
Thinking Mu (https://thinkingmu.com)
Creada en Barcelona por Pepe Barguñó en 2012, se promociona como una marca sostenible y regenerativa, un concepto que es la última tendencia en moda sostenible. Se refiere a que los productos o los métodos de producción que se utilizan no sólo no contaminan sino que facilitan la regeneración del medio ambiente, es decir, descontaminan. Y esto es así, ya sea por el uso del HEMP (cáñamo) —capaz de absorber mucho más CO2 que otras fibras celulósicas—, por la utilización de fibras recicladas posconsumo, o de otras biofibras tipo Tencel, que son producidas de una manera más sostenible y además son totalmente compostables, esto es: pueden degradarse biológicamente formando compost.
Además, Thinking Mu es una marca que apoya la comunidad y que da voz a artistas y diseñadores como el artista plástico Thierry Feuz, con quien firmaron recientemente una colaboración donde la Naturaleza aplicada en estampados coloristas es la protagonista.
Peseta (https://peseta.org/))
Fundada en Madrid por Laura Martínez en 1999, empezó como un proyecto personal autogestionado para producir pequeños complementos de telas combinadas, muy novedoso ya por esos años, un momento donde el upcycling y el zero waste apenas se conocían. Actualmente, Peseta tiene varias tiendas donde, además de la propia, venden otras marcas que les gustan bajo el paraguas de Casa Peseta.
Todo lo que encontramos ahí está cortado por el mismo patrón: piezas optimistas, coloridas, un poco retro, y con guiños feministas y de moda local. Su propia creadora, publicista de formación, define su marca como femenina, igualitaria, conciliadora y hedonista. Porque de eso va precisamente Peseta: se propone que todo el mundo pueda comprar a un precio justo una pieza que le haga sentir bien, tanto por su diseño como por haber sido fabricado localmente bajo condiciones justas.
Peseta ofrece productos bajo el concepto life style, entre los que podemos encontrar desde fundas de ordenador ilustradas —que son sus súper ventas—, hasta sandalias cromáticamente asimétricas, pasando por cerámica, joyería y un sinfín de piezas deseables, porque eso es lo que se propone la marca: crear objetos de deseo. La colaboración con artistas y la creación de una comunidad de fieles seguidores es uno de los puntos diferenciales de la marca madrileña.
Outsiders Division (https://www.outsidersdivision.com)
Su nombre en inglés explica perfectamente el concepto de Outsiders Division, una marca nacida en Barcelona que empezó a funcionar en 2012, primero comercializando gorras y complementos, además de cómics y otras piezas artísticas creadas por su fundador: David Méndez Alonso, un artista que vio en la marca una extensión de todas sus propuestas artísticas, donde el diseño gráfico y el color son protagonistas. En 2016, su oferta se amplió con piezas de ropa y ya participan en algunas pasarelas de moda independiente como la Barcelona 080 Fashion Week.
Prestan mucho cuidado a sus puntos de producción, que no siempre están en España, pero siempre son trazables. Como ocurre con Mari, que es una señora tejedora de crochet, de Sevilla, dan protagonismo a sus operarias, quienes aparecen también en su web, pues entienden que la sostenibilidad debe ser una forma de respeto humano, no solo medioambiental.
Cabe destacar que Outsiders Division es una marca que trabaja lo no binario y la antiedad, pues está pensada para quien esté dispuesto a irradiar energía y positivismo. Tal como la define su creador: “Nuestros principales pilares son el color, la fantasía y la alegría. (…) Diseñamos ropa para ese abuelo que es niño, o para ese niño que es abuelo, o mejor dicho, para todos los adultos que aún no son mayores”.
Nota: Todas las imágenes provienen de las webs de las marcas.
Mireia G. Lara es profesora colaboradora de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ESdesign, centro de formación vinculado a Planeta Formación y Universidades. Diseñadora y coolhunter (cazatendencias), esta viajera incansable recorre el mundo en búsqueda de fenómenos novedosos en moda, decoración, arquitectura y todo aquello relacionado con la belleza y la creatividad.
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