La oposición fuerza un debate sobre los recortes en Cataluña

12/01/2012

Joan Carles Valero. A una semana del pleno en el que se someterán los presupuestos de Cataluña para este año, con un paquete de recortes y la introducción del tiquet moderador en las recetas médicas y la tasa turística entre otras medidas de aumento de la presión fiscal, la oposición obliga a CiU y a su aliado PP a dar explicaciones en otro pleno monográfico sobre la crisis y las reducciones presupuestarias.

CiU alega que es un pleno inoportuno y que debatir los Presupuestos de 2012 ya es abrir el melón de los recortes y las medidas para aumentar los ingresos. Pero el PSC, ICV, Ciutadans y los independentistas de Solidaritat han solicitado en el registro del Parlament la solicitud para tener un debate específico sobre las políticas de impulso a la reactivación económica y sobre la incidencia de la actuación del gobierno de la Generalitat en la calidad de los servicios públicos.

Después del voto afirmativo de CiU en el Congreso de los Diputados a las medidas de austeridad y de choque para afrontar el déficit español, el PP catalán se antoja el socio estable que garantice a CiU la mayoría para dar luz verde a un presupuesto que incrementará las reducciones en gasto y aumentará los ingresos, por la vía de nuevas tasas. El PP se ha apresurado a adelantar que introducirá excepciones en el tiquet moderador de un euro por cada receta que hagan los médicos catalanes a sus pacientes. El PP quiere que los más necesitados se vean eximidos de este pago para evitar que la progresividad en los impuestos vaya asociada al drama de la enfermedad y la pobreza.

El pleno sobre la crisis de la oposición ha sido forzado gracias a que los grupos solicitantes representan más de una quinta parte de los diputados, de forma que su celebración será obligada, y se ha de celebrar durante el periodo de sesiones que arranca el 16 de enero y acabará el 31 de julio. Ahora, la mesa del Parlamento ha de admitir a trámite la petición y corresponderá a la junta de portavoces acordar la fecha de su celebración.

Tal y como indica la solicitud de la oposición, el guión de los asuntos que se proponen como objeto de debate arranca en la diagnosis del impacto de la actuación llevada a cabo por el gobierno catalán en lo que respecta a las políticas públicas de trabajo y de empresa. El segundo punto versa sobre la propuesta de políticas específicas respecto al estímulo a la actividad económica, la creación de nuevo empleo y a la lucha contra la degradación del tejido productivo y las condiciones de trabajo.

La diagnóstico de los efectos que la reducción presupuestaria produce en el conjunto de los servicios públicos, tanto los de la gestión propia como los de la gestión municipal cofinanciada y la propuesta de medidas para garantizar el acceso efectivo y la calidad real de esos servicios públicos en los ámbitos más esenciales para la vida cotidiana de la ciudadanía es el siguiente bloque de debate.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.