2011: año volátil para los fondos

12/01/2012

diarioabierto.es. La renta variable euro ha funcionado peor que la de la zona no euro: los fondos invertidos en esta primera categoría tuvieron una rentabilidad de -12% a lo largo de todo el año mientras que los de la zona no euro perdieron un 1,3%.

Cantaban Golpes Bajos aquello de Malos tiempos para la lírica y se diría que también soplan vientos adversos para la rentabilidad de los fondos de pensiones. Estos productos han tenido una rentabilidad mediana del -1,1% en 2011, según datos estimados del Servicio de Medición de Fondos de Pensiones PIPS de Mercer. La rentabilidad estimada de diciembre fue del 2,2% y por activos fue la siguiente: renta fija, 3,2%; renta variable euro, -0,5% y renta variable no euro, 4,4%.

La renta fija, como vemos, se comportó de forma positiva tras dos meses consecutivos de rentabilidades negativas.

Así, a lo largo de todo el año, las rentabilidades obtenidas por estos productos demuestran la volatilidad de los mercados: la renta fija acumuló unas ganancias en 2011 del 2,3%, mientras que la peor parte se la llevaron los productos invertidos en acciones de la zona euro, que vieron cómo sus carteras perdían un 12%. Las pérdidas anuales en la zona no euro fueron sin embargo del 1,3%. De esta forma, si calculamos la rentabilidad mediana de todo el año para todo tipo de activos, ésta fue del -1,1%.

Estos datos son el resultado de una estimación basada en el Informe PIPS (Servicio de Medición de Rendimientos de Fondos de Pensiones) que Mercer viene desarrollando en el mercado español desde 1997. Se trata de una muestra significativa de Fondos de Pensiones españoles. En la muestra participan los principales Fondos de Pensiones y Entidades Gestoras del mercado, y representan un patrimonio superior al 50% del patrimonio de los Fondos de Pensiones de Empleo de nuestro país.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.