“El precio: 285 euros al mes para empresas recientes y 445 euros, para las consolidadas”

12/01/2012

Susana de Pablos. Carlos Tapiador, cuyo nombre completo es Carlos Ruiz Tapiador, tiene madera de emprendedor. Hasta ahora había fundado dos empresas con servicios útiles para emprendedores, uno para que llevaran su contabilidad, eConta, hoy en manos del BBVA, y otro para el registro de sus marcas: TMClick. Con este bagaje a sus espaldas, Tapiador lanza ahora la red de consultores Contygo, con el objetivo de ayudarlos a crecer.

“El 85% de las empresas que se constituyen en España mueren en los tres primeros años: el 50% en el primero, un 25% en el segundo y el 10% en el tercer año. Esto supone un extraordinario coste de oportunidad para España, un gran esfuerzo perdido y decepción para los emprendedores. Nosotros les ayudaremos a que no mueran, y permanezcan. Además, son muchas las pymes que con la crisis actual mueren todos los días”. Es la reflexión de Carlos Tapidor, quien opina que la fórmula para corregir esta estadística es que puedan acceder a los servicios de consultoría empresarial y a una tutela mensual de sus proyectos empresariales.

Y esa es, precisamente, la oferta de Contygo SL, el nuevo negocio de Tapiador. Esta empresa nace con una misión, la de ayudar a crecer y consolidarse a pymes y emprendedores, y una visión: impulsar la estancada economía española, generando emprendedores y autoempleo mediante la construcción de su red de consultores.  Tapiador conversa con diarioabierto.es

.- diarioabierto.es: ¿Qué cobra Contygo a cada uno de sus clientes?

Los servicios de Contygo incluyen la cobertura en tiempo real de todas las obligaciones contables, tributarias, mercantiles… A partir de ahí, prestamos servicios de consultoría estratégica y desarrollo de negocio, financiera, de eficiencia fiscal y jurídica. Todo esto está incluido en el precio del consultor que visita personalmente cada mes al cliente, que asciende a 285 euros al mes si se trata de una empresa recién constituida o con pocos años, y a 445 euros al mes, si es una empresa más robusta y consolidada.

.- diarioabierto.es: ¿Qué sistema de contratación utiliza Contygo con los profesionales que conforman su red de consultores?

El modelo de relación jurídico mercantil con la red es similar a la franquicia: cada uno de ellos tiene una sociedad profesional y paga un canon de enganche por utilizar la marca, recibir formación, además de contar con asesoramiento y soporte permanente. Eso sí, no necesita invertir en montar una oficina con una imagen corporativa, sólo utiliza nuestro nombre.
Y en lugar de pagarnos un royalty, de lo que facturan por todos los servicios, ellos se llevan un 47%, y Contigo, que les da soporte, hace todo el back office, promociona la marca, etc., se queda con  un 53%.

.- diarioabierto.es: ¿Qué plan de formación de Contygo para su red de consultores?

Tras la preselección, Contygo imparte una formación inicial,  presencial. Después la formación es continua, a través nuestra plataforma online, mediante e-learning. Además, está previsto organizar a lo largo del año unos encuentros periódicos con todos los miembros de la red en distintas zonas de España para impartir ponencias sobre temas específicos, actualización de conocimientos, novedades con respecto a la red y su expansión, etc.

.- diarioabierto.es: ¿Cuál es el perfil ideal de un potencial consultor de Contygo?

Un chico o chica con licenciatura en ADE, Económicas, Ciencias Empresariales o con doble licenciatura. Es deseable que cuente con una experiencia mínima anterior, de dos o tres años, aunque este aspecto no es excluyente, pues puede tratarse de alguien con gran capacidad de aprender y con capacidad para coger experiencia poco a poco con  nosotros. Debe ser menor de 35 años, con empuje, con nuestra misma forma de concebir las cosas y la misma ilusión que nosotros.

.- diarioabierto.es: ¿Y qué canon de entrada deberá pagar para formar parte de la red?

Hay tres tipos de canon. Por el más estándar, cada profesional de la red paga inicialmente 5.000 euros, cantidad por la que recibe todo el soporte de back office que realiza Contygo y los equipos de hardware, que pasan a ser de su propiedad: un ordenador portátil, un escáner y una impresora láser, todos de la marca Hewlett-Packard (HP). Estos equipos están plataformados con un software de comunicaciones que le permite conectarse a Internet y subir los documentos de sus clientes, sin tener que llevar a cabo ninguna otra tarea administrativa.
Esto mismo, hoy día, en las dos franquicias importantes que supone un desembolso en torno a los 15.000 euros. Y no te dan ni ordenador, sólo la marca y una metodología, que nosotros también le damos, además de procedimiento de trabajo, acceso a la plataforma donde cada uno ve y gestiona todo lo relativo a sus clientes…

.- diarioabierto.es: ¿Qué personas forman parte del comité estratégico de Contygo?

Hay varias personas importantes. Está Rodolfo Carpintier, Víctor Costa, José Vicente Juan, Juan Manuel Ayuso, Isabel Gil, yo mismo… gente con mucha experiencia en el mundo empresarial y líderes de opinión en algunos sectores.

.- diarioabierto.es: ¿Y por qué se ha elegido Chile para iniciar la expansión por Latinoamérica y no Argentina?

Porque es el país que más se parece a España y donde hay más respeto por la normativa. En Argentina hay muy poco respeto por la normativa. Como inversor, necesitas seguridad jurídica.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.