Melodías que refrescan los ardores veraniegos

16/08/2024

diarioabierto.es. Françoise Hardy, Wilco, Jonny Polonsky, Matthew Sweet y Neil Young, entre otros, nos recuerdan que el estío también tiene sus momentos de ataraxia

Hace pocos meses murió un mito, un icono del pop mundial: Françoise Hardy. Una de las pocas artistas que supo trasladar el espíritu de la música pop a Francia y a los franceses. Encabeza la corta lista de mujeres como Silvie Vartan o France Gall y de hombres como Antoine, Michel Polnareff y Jacques Dutronc , -este último, su marido durante muchos años-,  con canciones relacionadas con el verano.

Nadie como la Hardy supo mezclar el charme o encanto francés con el pop alegre de los Beatles, los veranos ye-yés y la vitriólica acidez de Dylan, quien quiso relacionarse con Françoise recibiendo una contundente negativa. Compuso temas estivales tan hermosos como “Toutes les garçons et les filles”, “Il est trop loin”, “Mais il y a des soirs”, “En vous aimant bien”, “Qui peut dire”, “La fin de l´été” o “C´etait charmant”. Tú sí que lo eras, Françoise. Bueno, en realidad lo eres para  siempre en tus canciones, tus fotos, tus películas y en tu mejor álbum “Ma jeunesse fout le camp”

Wilco

Una canción para rebajar la tensión de todo un año de tareas obligadas y preocupaciones y que nos permita pensar en ilusiones y objetivos no de trabajo es “Ten Dead”, del nuevo álbum de Wilco. Un disco, “Cousin”, que está producido por Cate Le Bon y ofrece un intimismo tan mágico como ataráxico. Así, el de la citada “Ten Dead”, o el de “Sunlight Ends” o el de “Levee”. Sirven para volver como nuevo al curro.

Otra canción eminentemente veraniega y de gran estribillo es “Half Mind” de Jonny Polonsky, un americano, cuyo primer disco – “Hi My Name is Jonny”- fue apadrinado por Frank Black de los Pixies,  y que supo explicar aquellos momentos de relax vacacional cuando la mente reduce su actividad a la mitad. Es una canción sencilla, inmediata y fresca. Muy recomendable.

Matthew Sweet

Siguiendo con el power pop que tan bién hacen los estadounidenses, pasamos a Matthew Sweet, autor de muchas canciones que hablan del verano y del sol que tanto ayudan a enamorarse y meditar en lo efímero de esas relaciones estivales. Una canción que rememora esas sensaciones es esa maravilla titulada “Someone To Pull The Trigger”. A escuchar en versión en estudio en “Altered Beast” o en directo en “Son Of a Beast”. Y a pensar que el gatillo del que habla es el de decidirse a abrazar a alguien.

Como no tendréis bastante, podéis seguir con temas del nuevo álbum editado por Neil Young que ha recuperado sus primeras grabaciones con sus colegas Crazy Horse. Aún está Danny Whiten, antes de su marcha en pos de la dosis completa. El álbum lleva por título “Early  Daze” y contiene las versiones más primigenias y frescas de canciones que, sin dejar de serlo, también se han convertido en himnos y emblemas. Por ejemplo, “Winterlong”, “Helpless” o “Down By The River”. El único rio en el que puedes bañarte más de una vez.

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.