Vueling desafía la crisis con 325 millones de inversión, la creación de 165 empleos y nuevas rutas

12/01/2012

Joan Carles Valero. El aeropuerto de El Prat sobrepasó en 2011 los 34 millones de pasajeros, un 17,8% más que el anterior año. Un nuevo récord que Vueling quiere contribuir a superar con la inversión de 325 millones de euros. Con la Generalitat pendiente de la entrada de Qatar Airways en Spanair, Volotea empezará a operar esta primavera.

Barcelona tiene más pasajeros que antes de la crisis. El éxito del aeropuerto de El Prat, que ha tenido en 2011 5,1 millones de pasajeros más que en 2010, hay que atribuirlo al crecimiento del tráfico internacional de fuera de la Unión Europea, que registró un incremento del 24,1%. América Latina, con un 65% más de pasajeros; Oriente Medio, con un incremento del 40%, y América del Norte, con un aumento del 30% contribuyen, junto al incremento del mercado ruso (53%), el éxito de unas instalaciones capaces de doblar su tráfico actual.

En la estela de este crecimiento, y gracias a la combinación que ofrece Vueling de una amplia oferta de rutas con un importante número de frecuencias, El Prat se ha posicionado entre los cuatro aeropuertos europeos con mejor oferta de corto radio, factor fundamental para convertirse en un verdadero “hub” o plataforma de enlaces de vuelos intercontinentales y de medio y corto alcance. El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha subrayado este jueves que su compañía se consolida como la aerolínea líder en conectividad en El Prat, con más de 900 rutas origen-destino a través del aeropuerto de Barcelona y una previsión para el 2012 de transportar 2 millones de pasajeros en conexión

Flota de 28 aviones en El Prat

Este año, Vueling invertirá en Barcelona, su base, un total de 325 millones de euros con la incorporación a su flota de cinco nuevos aviones, el mayor crecimiento presentado  por la compañía en el aeropuerto catalán desde su fusión en 2009 con Clickair (Iberia). Con esta ampliación, Vueling contará con una flota total de 28 aeronaves basadas en El Prat y una oferta de 70 rutas directas desde la capital catalana, 23 más que la temporada estival anterior. Este incremento ampliará también las diferentes combinaciones de vuelos en conexión para aumentar hasta 900 las posibilidades origen-destino vía Barcelona.

Este plan de crecimiento requerirá en la contratación de 165 personas: 150 para cubrir las necesidades de tripulaciones (30 por avión) y 15 para oficinas. Además, como consecuencia de esta ampliación, los proveedores habituales de la operativa aérea (handling, catering, etc) verán aumentado en un 5% su volumen de negocio y esto se traducirá también en una mayor contratación y facturación para estas empresas.

23 nuevas rutas directas

Así, en la próxima temporada del verano 2012, y en plena crisis económica, será cuando Vueling experimente su mayor crecimiento en Cataluña con una ampliación de la oferta en un 17,5% y 23 nuevas rutas directas. Vueling incorpora Lanzarote (España), San Sebastián (España), Almería (España), Lourdes (Francia), Malmö (Suecia), Nuremberg (Alemania), Edimburgo y Southampton (Reino Unido), Stavanger (Noruega) y Split (Croacia) se suman a las trece ya presentadas como novedades de este año. De esta manera, Vueling fortalece su presencia en Francia con 7 nuevas rutas que conforman una oferta total de 11 conexiones directas desde Barcelona e incorpora a su mapa países hasta ahora inéditos para la aerolínea como o Suecia, Noruega o Dinamarca.

Todas estas rutas están ideadas para ofrecer nuevas posibilidades de transporte a los catalanes, pero sobre todo están pensadas también como puerta de entrada a Cataluña de turistas procedentes de países menos afectados por la crisis y con más capacidad económica. Como dato, la compañía ha subrayado que el año pasado Vueling transportó más de doce millones de pasajeros, de los cuales un 17% (más de dos millones)  internacional.

Spanair embarranca…

Como un jarro de agua fría ha sentado en la Generalitat que Qatar Airways haya anunciado que a partir del 16 de enero trasladará sus operaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas de la Terminal 1 a la Terminal 4, que es donde se ubican las aerolíneas de Oneworld en la que es socia Iberia. Spanair y las aerolíneas de Star Alliance (Lufthansa, Swiss, Austrian…) están en la terminal antigua de Barajas, que abarcan la T1, T2 y T3. Aunque Qatar diga que su movimiento obedece a que sus pasajeros tengan acceso a mayores facilidades de facturación, según ha informado en un comunicado, a la Generalitat no se le escapa este golpe de efecto en plena negociación de entrada de la aerolínea del emirato que también esponsoriza al FC Barcelona en el capital de Spanair.

El año arrancó para el gobierno catalán con quebraderos de cabeza por las dificultades en la negociación entre Spanair y Qatar Airways. Incluso el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell tuvo que viajar al emirato para dar la cara en las conversaciones. Unas dificultades que reconoce el mismo presidente catalán, Artur Mas, que ha declarado que las negociaciones están siendo “muy complejas” y que incluso en su conferencia pronunciada hoy en Madrid se ha negado a responder a la pregunta de un asistente que le reclamaba explicaciones a las “subvenciones” que recibe Spanair de fondos públicos.

… y despega Volotea

Por el contrario, exclusivamente desde la iniciativa privada, Volotea calienta motores para iniciar operaciones en la próxima primavera desde el aeropuerto barcelonés. Se trata de una nueva compañía de bajo coste impulsada por los fundadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros. Al igual que hicieron con la compañía ahora presidida por Piqué, Muñoz y Ros han logrado ahora la entrada de tres fondos de inversión que les ha permitido capitalizar la empresa con más de 30 millones de euros, aunque Efe bajara una cifra cercana a los 50 millones. Los fondos de inversión son CCMP Capital Advisors, FESpyme y Copfin Capital.La idea de Volotea es ofrecer vuelos directos entre ciudades medianas y pequeñas del sur de Europa, un plan que evita el uso de “hubs” de las aerolíneas tradiciones, lo que se traduce en una ventaja, tanto para la compañía que opere estos vuelos por los precios más baratos de sus costes, como para las ciudades que finalmente se vean conectadas. La nueva compañía aérea integra su flota exclusivamente con aviones del modelo Boeing 717.

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