Los vistan como los vistan desde la demagogia engañosa del gobierno, los datos del paro registrado en septiembre con un aumento en el número de desempleados y el peor septiembre de los últimos cinco años en creación de puestos de trabajo, lejos de ser optimistas reflejan la realidad de un mercado laboral precario, muy afectado por la estacionalidad, con la contratación indefinida en caída libre y una caída del 1,44% en la contratación acumulada. Indicador este que en el caso que nos ocupa refleja menos actividad y una evidente falta de dinamismo del mercado laboral.
Y con este panorama, la ministra Yolanda Díaz, en lugar de aplicarse a sus labores se dedica a pensar como seguir explotando a los españoles y pone ahora sus ojos de presa en la educación y en la sanidad privada para los que propone subir el IVA del 0% actual al 21% como si fueran artículos de lujo. Propuesta que lejos de mejorar la calidad de estos servicios esenciales, sólo va a suponer perjuicios para los docentes, los escolares, los sanitarios y los pacientes deteriorando el servicio público y empeorando de la atención y las enseñanzas recibidas.
La responsable de un mercado de trabajo del que debería ocuparse, que sigue no sólo sin barrer sino cada día más contaminado, con 3,1 millones de parados reales -medio millón más de los que contabiliza el ministerio de Trabajo. Con el añadido de que España sigue liderando el desempleo de la UE, duplicando la tasa de la Unión, y también el de la OCDE superando a Grecia y a Turquía.
Lideramos también el paro juvenil de Europa. En términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzan de enero a septiembre de este año un total de 2.049.116, que supone una disminución de 60.853 (-2,88%) que en igual periodo del año 2023. Por el contrario, los contratos indefinidos a tiempo parcial suponen un total de 1.158.753, registrando una reducción de 11.193 (-0,96%) en relación al mismo periodo del año anterior. Es decir, se reducen tres veces más los contratos a tiempo completo que los realizados a tiempo parcial.
Además de que, uno de cada tres contratos temporales dura menos de una semana y únicamente el 15,7% de los contratos indefinidos son a tiempo completo, el 34% del total de indefinidos son fijos discontinuos. Es lo que desde el Gabinete de Estudios de USO definen como “la reforma no contada”, porque para reducir el gasto en pensiones, “menor jornada implica menor salario y una menor cotización que llevará consigo una menor pensión, mientras se habla de récord de cotizantes no se nos dice la jornada, las horas de trabajo, por lo que están cotizando y, lo más importante, el valor de la hora por la que se cotiza”.
Y si miramos los datos de afiliación a la Seguridad Social, vemos que para conseguir los 377.963 ocupados en estos primeros nueve meses del año ha sido necesario realizar la cifra de 11.408.909 contratos. Es decir, que de media cada nuevo afiliado habría tenido que realizar 30 contratos en ese periodo de tiempo, unos 3,3 contratos al mes.
Una situación de precariedad laboral directa cuya consecuencia directa es el crecimiento exponencial del pluriempleo que ha crecido un 43% durante la última década y que al finalizar el segundo trimestre de este año afectaba a más de medio millón de personas y en crecimiento. Son trabajadores que necesitan ampliar sus horas de trabajo porque tener un contrato de trabajo no implica tener un salario que permita llegar a fin de mes, además de que se está generando la figura del trabajador en situación o en riesgo de pobreza teniendo un contrato indefinido. Es decir, en la España de Yoli no se crea empleo, se reparte.
Este es el “progreso económico y social de España”, del que presumía la vicepresidenta y ministra de Hacienda durante su esperpéntica e insustancial, como es habitual en ella, intervención ante el Pleno del Congreso. Como dice sabiamente el refranero, Dios las cría y ellas se juntan. Amén.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.