Pese al comienzo del curso escolar y la vuelta a la normalidad tras las vacaciones de verano, el comercio minorista solo aumentó sus ventas un 1,7% en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2023, y 1,4 puntos menos con respecto a agosto de este año, según registró en septiembre un aumento de sus ventas del 1,7% en relación al mismo mes de 2023, tasa 1,4 puntos inferior a la del mes anterior, según los Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato más positivo es que el aumento del 1,7% de las ventas de septiembre se viene a sumar a los aumentos registrados en julio y agosto.
Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación bajaron un 0,5% interanual, mientras que las ventas del resto de productos aumentaron un 3,1% en comparación con septiembre de 2023, con avances del 4,3%, del 2,3%, respectivamente, y del 1,2% en las ventas de equipo personal, salud y de equipo del hogar, respectivamente. En el caso de las ventas en las estaciones de servicio el aumento fue del 5,6%.
Por modos de distribución, las grandes superficies registraron caídas del 1,1% y el comercio electrónico del 0,8%, lo que supone que en los nueve primeros meses del año han registrado descensos continuados. Las que mejoraron sus ventas fueron las empresas unilocalizadas, con un incremento del 2,5% y las grandes cadenas cuyas mentas aumentaron un 1,5%. En el caso de las pequeñas cadenas las ventas se mantuvieron estables.
La estadística del INE también recoge la eliminación de los efectos estacionales y de calendario, en cuyo caso la facturación del comercio minorista se disparó un 4,1% en el noveno mes del año, tasa 1,7 puntos superior a la de agosto y la más elevada desde marzo de 2023, cuando también se registró un avance del 4,1% interanual. Con este repunte de septiembre, son ya 22 los meses de incrementos interanuales consecutivos de las ventas desestacionalizadas.
Entre enero y septiembre, las ventas del comercio minorista se han incrementado una media del 1,6% (1,4% en datos desestacionalizados), destacando los aumentos registrados en equipo del hogar y salud (+3,6% en ambos casos) y en las estaciones de servicio (+2,1%). Por contra, las ventas de equipo personal se han reducido un 0,9% de media hasta septiembre.
Por modos de distribución, el comercio electrónico acumula desde enero hasta septiembre un recorte de sus ventas del 7,5%, y las grandes superficies, del 2%. En el extremo contrario, grandes cadenas, empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas incrementaron sus ventas una media del 3,8%, del 3,1% y del 1,9%, respectivamente.
Las ventas aumentaron un 1% en septiembre
En tasa mensual (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista subieron un 1%, su mayor alza mensual desde octubre de 2023, cuando se incrementaron un 1,3%.
Con la subida de septiembre, las ventas del comercio minorista encadenan cuatro meses consecutivos de alzas mensuales.
Dentro de la serie corregida y por modos de distribución, las ventas registraron su mayor alza mensual en las grandes superficies (+2,1%).
En septiembre, las ventas tanto de los productos alimenticios como del resto de productos subieron un 1% en relación al mes anterior. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio se incrementaron un 1,2%.
El empleo sigue aumentando, aunque a menor ritmo, al 1,7%
En cuanto al empleo, la ocupación en el comercio minorista creció un 1,7% interanual en septiembre, tasa tres décimas inferior a la de agosto y con la que se encadenan ya 42 meses de incrementos interanuales consecutivos.
Los mayores aumentos interanuales del empleo se observan en las grandes cadenas (+3,2%), seguidas de las estaciones de servicio (+1,9%) y de las pequeñas cadenas (+1,7%).
En términos mensuales, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,6%, destacando el descenso de la ocupación en las grandes superficies (-4,1%) y las pequeñas cadenas (-3,6%).
Las ventas del comercio minorista creció en 14 comunidades
En septiembre, las ventas minoristas subieron en tasa anual en 14 comunidades autónomas, especialmente en País Vasco (+3,6%), Comunidad Valenciana y Canarias (+3,3% en ambos casos), y Cantabria y Baleares, ambas con un ascenso del 2,9%.
Por contra, se registraron descensos interanuales de las ventas en las comunidades de Asturias (-1%), Extremadura (-0,9%) y Galicia (-0,1%.
En lo que respecta al empleo, también 14 comunidades mostraron crecimientos interanuales en septiembre, especialmente Canarias (+4,5%), Baleares (+3,2%) y Madrid (+3,1%), mientras que tres recortaron plantilla: Asturias (-1%) y Extremadura y Galicia, con descensos del 0,5% en ambos casos.