Una DANA devastadora deja, al menos, 72 muertos y un gran número de desaparecidos

30/10/2024

diarioabierto.es. Tras una noche de pánico, llena de personas pidiendo auxilio, anegadas en sus casas, centros comerciales, centros de trabajo o en coches y carreteras.

Ha sido una noche de horror. La alerta llegó a las 20,00 horas, muy tarde, porque a muchos les pilló saliendo del trabajo, haciendo la compra, mientras el agua provocada por la DANA llegaba rompiendo todas las estadísticas conocidas. En algunos lugares llovía en pocas horas lo que habitualmente se recoge en dos años, mientras las personas veían anegados sus plantas bajas y buscan el tejado como medio de salvación. En muchos lugares no había forma de comunicarse por teléfono, no había luz (155.000 hogares se encuentran sin electricidad en la comunidad valenciana)… ha sido una noche de terror.

El primer balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 70 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. A ellos, habría que sumar un fallecido en Cuenca (MIra) y otra en Letur (Albacete). Entre los fallecidos se encuentran 5 ancianos en una residencia, niños, un bombero o dos guardias civiles.

Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que ha realizado un primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado.

En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 72 personas. Las autoridades están iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, según ha señalado.

La UME desplazada a las zonas afectadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmaba que los Ejércitos de Tierra y Aire han cedido helicópteros para contribuir a las labores de rescate y evacuación en las zonas afectadas por la DANA, aunque no ha precisado cifras.

Más tarde, el Ministerio de Defensa ha informado de que el Ejército del Aire ha desplegado un helicóptero NH90 del Ala 48 (base en Cuatro Vientos) y están preparados para colaborar si es necesario un helicóptero del Ala 78 y otro del Ala 49 (con bases en Armilla y Palma, respectivamente). Por su parte, el Ejército de Tierra ya ha activado dos helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencia II, bajo mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un Cougar y un EC135.

Además, Robles ha informado de que las operaciones que se llevan a cabo para aliviar los efectos del temporal, que ha azotado principalmente a la Comunidad Valenciana y algunos municipios de Cuenca y Albacete, se han reforzado con equipos de psicólogos y cabe la posibilidad de ofertar morgues portátiles. Por el momento, la DANA ha dejado más de 60 fallecidos.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, la titular de la cartera de Defensa no ha descartado que se puedan llevar a cabo más intervenciones de la UME en otras zonas. Hasta ahora, Defensa ha desplegado a más de mil efectivos de todas las unidades de la UME en la Comunidad Valenciana y un municipio de Cuenca, mientras que tres equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra colaboran en las tareas que se realizan en la localidad albaceteña de Letur, gravemente afectada, según ha informado la propia cartera.

En su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), el Ministerio de Defensa ha informado de que los efectivos de la UME desplegados en la Comunidad Valenciana continuarán con labores de evacuación, búsqueda de desaparecidos y tareas de achique durante toda la jornada de este miércoles.

Robles ha lamentado que la situación es «muy dramática» y «un drama gravísimo» que ha causado «mucho dolor». Previamente, había garantizado que la cartera que encabeza contribuirá «con lo que haga falta y el tiempo necesario» para aliviar los efectos de la DANA. El Ministerio de Defensa ha trasladado en la citada red social su pésame por los fallecidos en la tragedia.

La circulación en la línea de alta velocidad que une Valencia y Madrid seguirá suspendida durante todo este miércoles, 30 de octubre, a consecuencia de los efectos producidos por el temporal de lluvias que ha afectado en las últimas horas a la Comunidad Valenciana.

Adif sigue trabajando en la supervisión de la infraestructura ferroviaria pero su reparación «dependerá de la evolución de la situación de emergencia generada en la provincia de Valencia por la DANA y siempre a las órdenes y siguiendo las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias», ha señalado el administrador ferroviario en un comunicado.

En Letur, seis desaparecidos

La cifra de personas desaparecidas a causa de las fuertes lluvias y tormentas caídas este martes en Letur (Albacete) se mantiene en seis, aunque no se descarta que haya más que no sean del municipio, según ha indicado el alcalde letureño, Sergio Marín.

En declaraciones a los medios, ha indicado que el caudal del arroyo ha descendido, mejorando la situación con respecto a este martes.

«Esto nos ha permitido, desde primera hora de la mañana, en cuanto ha amanecido, activar otra vez todos los medios para que ya accedan a la zona afectada», ha asegurado el regidor, que ha pedido a sus vecinos estar «preparados psicológicamente» para poder afrontar los «tiempos duros y difíciles» que se avienen tras la tragedia sufrida este martes.

«Quiero trasladar a todos los vecinos que vamos a estar con ellos desde el minuto uno», ha añadido.

Según informaba el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, a las 9.00 horas de este miércoles había un total de 133 efectivos de diferentes grupos de emergencia los que trabajan en la localidad.

Así, en el municipio serrano hay personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Albacete; de Cruz Roja, bomberos forestales, helicóptero de Guardia Civil y personal de las agrupaciones de Protección Civil de Letur, Socovos y Férez.

También participan personal de la Guardia Civil, agentes medioambientales y efectivos del Ejército.

Al menos 40 vecinos del municipio han tenido que pasar la noche en el colegio de la localidad, gracias a los trabajos de Cruz Roja, que ha habilitado.

En Albacete se abrió paso para la máquinaria pesada de desescombro

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha señalado que urge crear una pasarela para que la máquina pesada pueda entrar a desescombrar en el casco antiguo, zona más afectada a la que no se puede acceder.

«Eso lo están haciendo en estos mismos momentos los técnicos de Diputación, junto a bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y demás unidades que están operando en el territorio», ha dicho Cabañero, que ha añadido que se está intentado contactar con Tragsa, a fin de que movilice maquinaria.

Dicho esto, y tras indicar que entre los efectivos del Sepei hay dos unidades especiales, tanto la de rescate en altura como la unidad subacuática, ha explicado que el municipio se ha dividido en tres sectores y se han formado brigadas mixtas integradas por bomberos y militares.

«España entera llora»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su solidaridad con todos los afectados y aseguró que «España entera llora». Tras transmitir las condolencias del Gobierno y todos los españoles por los fallecidos y desaparecidos, aseguró que «os vamos a ayudar con todos los recursos del Estado, si es preciso de la Unión Europea, para recuperar todo lo perdido. Unidos vamos a reconstruir vuestras calles, plazas y puentes…».

Agradeció a los servidores públicos todo su trabajo, bomberos, miembros de la UME, policías, guardias civiles, ONGs, protección civil. «Vuestra entrega -dijo- es un motivo de esperanza y orgullo». Y pidió a la ciudadanía solidaridad, la misma que hubo durante la pandemia, Filomena o el volcán de La Palma.

Por último, informó que el Comité de Crisis, constituido ayer, está trabajando con todas las autoridades autonómicas y locales. La emergencia continúa y pidió «no bajar la guardia» porque aún no se puede dar por concluido la devastadora DANA, ya que se mantienen activos los avisos amarillos en numerosas comunidades. Pidió que no se salga a la carretera y se mantengan alerta, «que nadie ponga en riesgo su vida».

Pocos minutos después el Rey Felipe VI mostró su preocupación, expresó su pésame y la tristeza por la pérdida de tantas vidas, además de los destrozos. «Me tranquiliza saber que todos los recursos están disponibles y trabajando» y mantener en alerta a todas las personas que aún se ven amenazadas.

España vuelca su solidaridad con los afectados

Desde que se han conocido los primeros estragos dejados por la DANA, han sido son numerosas las muestras de solidaridad. Los profesionales ofreciendo su disposición, como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y los cerca de 13.000 urgenciólogos que la conforman, han anunciado este miércoles su total disposición y ayuda a los afectados por la depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha asolado la zona de Levante.

Este miércoles, continúan trabajando en labores de rescate y atención urgente tras la catástrofe climática que asoló ayer la zona. «Esta catástrofe natural nos ha repercutido a nivel sanitario y los Servicios de Emergencias de nuestra comunidad están activados permanentemente –ha indicado el doctor Pere Llorens, presidente de SEMES Comunidad Valenciana–. Además han dado apoyo en aquellos hospitales a los cuales no han podido llegar los trabajadores sanitarios, ofreciendo toda la ayuda posible para que se mantenga la asistencia urgente. De hecho, por este motivo muchos de los hospitales están con servicios mínimos».

Desde todas las comunidades autónomas se están enviando mensajes de ánimo, y ofreciendo su ayuda a las zonas afectadas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.