Altadis pide que se congelen dos años los impuestos al tabaco

16/01/2012

A. Delgado. La recaudación del Estado en impuestos especiales por la venta de tabaco durante 2011 se ha reducido en casi 1.300 millones de euros. Es la primera vez que cae en los últimos 25 años.

En 2011, las ventas de cigarrillos han caído un 16,5%, un descenso que Altadis atribuye en su mayor parte al comercio ilícito y sólo en un 1,2% al impacto de la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados. El mercado ha seguido la senda descendente que ya mostró en 2010, cuando las ventas retrocedieron un 10,3%, pero más acentuada, según los datos que maneja Altadis.
Por ello, la tabaquera aboga por la congelación durante dos años de la estructura fiscal del tabaco para conseguir la estabilización del mercado y recuperar así la cifra de recaudación tras el descenso producido en el ejercicio 2011 por la reaparición del contrabando.
La compañía estima que lo recaudado por el Estado en impuestos especiales por la venta de tabaco ha caído en 1.279 millones. Se trata del primer descenso en los últimos 25 años de esta recaudación fiscal. La previsión oficial recogida en los presupuestos por el Gobierno anterior situaba los ingresos en 9.054 millones de euros, cuando finalmente se ha cerrado en 7.775 millones, un 14,13% menos.

En diciembre de 2010, el Gobierno aplicó un aumento de los impuestos sobre el tabaco con el objetivo de elevar la recaudación en 780 millones, que finalmente no se ha conseguido. Altadis atribuye esta caída al “agotamiento” y “fatiga” fiscal por el elevado nivel impositivo sobre el tabaco que ya existe en España y que supone el 79% del precio de venta al público. Esta subida de impuestos ha favorecido también el contrabando y las falsificaciones de tabaco, que se ha intensificado por la situación de crisis económica.
Jaime Gil-Robles, director de Asuntos Corporativos y Jurídicos de Altadis, cree que  «a la vista de la experiencia pasada y de nuestra aportación de recaudación al Estado, debemos concluir que la única manera de garantizar el nivel de ingresos mediante los impuestos especiales es congelar al menos durante dos años la estructura fiscal, y permitir así al mercado recuperarse, dentro de la delicada situación económica que tiene el país«. El directivo de la tabaquera explica que “hemos llegado a una situación en la que la carga fiscal del tabaco en España es tan elevada que lo único que conseguiría cualquier incremento será reducir los ingresos del Estado y fomentar aún más la actividad delictiva del tabaco ilegal. Una posible subida del IVA provocaría un incremento automático en el precio de los cigarrillos, lo que debería obligar entonces a revisar a la baja otros impuestos del tabaco para evitar la pérdida de recaudación”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.