
Foto: Captura de pantalla imágenes de Telecinco
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Ministros, convocado de forma extraordinaria para este jueves, aprobará un tercer paquete de ayudas con 60 medidas destinadas a acelerar la vuelta a la normalidad y la recuperación de las zonas golpeadas por la DANA, que supondrán un coste de 2.274 millones de euros.
Sánchez, que explicó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados la actuación realizada por el Estado desde la información y medidas adoptadas por la DANA, evitó inicialmente entrar en el terreno político y optó por explicar con datos técnicos lo que se hizo desde los ministerios implicados, así como la AEMET y la Conferencia Hidrográfica.
Pero a los partidos de la oposición no les bastó. Pedían responsabilidades políticas, recriminando la pasividad del Gobierno, que en opinión de muchos debería haber declarado la emergencia nacional. Sánchez les respondió que desde el Ejecutivo se había cumplido escrupulosamente lo que dice la ley y sin dar nombres, sí aseguró que “los avisos se emitieron, la información llegó, otra cosa es qué hicieron las instituciones con esa información”, porque en su opinión, “algunas personas en posiciones muy elevadas no han estado a la altura de su responsabilidad”. No lo mencionó, pero todos los diputados asistentes sabían que se refería al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
Tercer paquete de ayudas
También está prevista una partida de 19 millones de euros para sufragar, por ejemplo, la reposición de libros de texto, del material escolar o de estudio para los estudiantes y las familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.
En el ámbito laboral, se va a extender hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia causados por la DANA.
Por lo que respecta a los autónomos, se va a ampliar la prestación por cese de actividad a todos los que se encuentren acogidos a la tarifa plana de cotización. Y se creará un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas, que garantice la participación de los representantes de los trabajadores.
10.000 euros a fondo perdido por cada vehículo
Y ante la ingente cantidad de vehículos que resultaron destrozados por la DANA (más de 160.000), el Gobierno aprobará una partida de 465 millones de euros destinada a la renovación del parque automovilístico dañado. Este dinero se repartirá entre los afectados a través de una ayuda directa de hasta 10.000 euros, que no tendrán que devolver. Este dinero se suma a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
Precisamente, los últimos datos revisados estiman que el Consorcio de Compensación de Seguros ha registrado 273.600 solicitudes de indemnización y hasta ahora se han abonado 60 millones de euros a hogares, autónomos y empresas. La previsión, según Sánchez, es que la semana que viene se transfieran otros 160 millones más y que se vaya acelerando el ritmo de despliegue a lo largo del mes de diciembre.
Con este tercer paquete de ayudas, desde el Gobierno se ha destinado un total de 16.639 millones de euros con el objetivo de dar una respuesta urgente a los efectos de la DANA y la reconstrucción de las zonas afectadas. Sánchez ha recordado que esta cantidad supone más de mitad del presupuesto anual de la Generalitat Valenciana y el 1% del PIB de España.
Por todo ello, Sánchez puso especial énfasis en asegurar que «la ciudadanía debe saber que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo titánico, no solamente por movilizar los recursos económicos, sino por acelerar el proceso que permite dentro de la ley».
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.