José Manuel Entrecanales, elegido próximo presidente del Instituto de la Empresa Familiar

17/01/2012

diarioabierto.es.

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha acordado proponer a José Manuel Entrecanales como próximo presidente de la institución, en sustitución de Isak Andic, cuyo mandato termina este año.

El presidente de Acciona se convertirá así en el décimo presidente del Instituto de la Empresa Familiar, según informó esta organización.

El nombramiento de Entrecanales ha sido acordado por unanimidad por la junta directiva del IEF y deberá ser ratificado por la asamblea de socios, máximo órgano de decisión del instituto, que se celebrará el próximo 16 de abril en Madrid.

La junta directiva del instituto, en la reunión celebrada recientemente en Valencia, acordó además reconocer la «importante labor» que Isak Andic, presidente de Mango, está realizando al frente del Instituto.

Según los estatutos del Instituto de la Empresa Familiar, la presidencia de este organismo tiene una duración de dos años no prorrogables.

José Manuel Entrecanales (Madrid, 1963) se incorporó a Acciona en 1991 y en 2004 fue nombrado presidente. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, inició su trayectoria profesional en 1985, en Merril Lynch, en Nueva York y Londres.

Entre 1995 y 2007 fue socio fundador y presidente de Vodafone España, y entre 2007 y 2009 compaginó las presidencias de Acciona y Endesa.

En la actualidad, entre otros puestos, es miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, y del patronato de las Fundaciones Príncipe de Asturias y Príncipe de Girona, y preside la Fundación para la Innovación y la Sostenibilidad que lleva su nombre.

La importancia de la empresa familiar

El IEF, fundado en 1992, es una organización sin ánimo de lucro y de ámbito estatal que agrupa a un centenar de empresas y cuyo objetivo es «transmitir la importancia de las empresas familiares como fuente generadora de riqueza y empleo».

Según sus datos, la suma de la facturación de las firmas del instituto equivale al 17% del PIB. Además, cuentan con un total de 825.000 trabajadores y el 21% de ellas tienen presencia en los cinco continentes.

Ferrovial, Acciona, Planeta, Sol Meliá, Mango, Mercadona, Almirall o Catalana Occidente son algunas de las firmas que forman parte del IEF. Todos sus socios son presidentes, consejeros delegados o miembros del consejo de administración de las empresas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.