A Ron Sexsmith tampoco le gustan los lunes

28/02/2025

Luis Picabia. El artista canadiense publica “Retriever” por primera vez en vinilo, al cumplir los veinte años de su publicación en cd.

Ron Sexsmith es un artista canadiense de escaso éxito entre el público, pero con un selectísimo grupo de fans entre los que se encuentran Paul McCartney, Elvis Costello, Lucinda Williams, Radiohead, Elton John, Steve Earle, Michael Bublé y el líder de Coldplay, Chris Martin.

 

Con estos dos últimos ha hecho duetos tan gloriosos como el que lleva a cabo con Martin en la canción “Gold Is Them Hills”, indispensable para el que quiera conocer como sienta un chute de sensibilidad en vena. A su vez, Sexsmith ama a muchos músicos, como a Bob Geldof de los Bootown Rats y a su canción “I Don´t Like Mondays”, de la que hace una versión desnuda, árida, rugosa, vulnerable, con voz, teclas y seca batería en su álbum “Rarities”.

Veinte años de “Retriever

De todas formas, Sexsmith es noticia estos días porque ha reeditado su álbum “Retriever” con motivo de cumplir 20 años de su publicación primigenia. Está disponible, por primera vez, en vinilo prensado en azul y acompañado por un cd de edición limitada de funda plegable.

El artista ha peleado contra viento y marea para tratar de hacerse un nombre en las listas de los grandes músicos, pero, a pesar de la calidad de sus veinte álbumes (dos con The Kelele Brothers) y de sus austeros y elegantes conciertos en directo, solo goza de admiración en selectos grupos de artistas como los citados y entre miembros de clubs ingleses y americanos de admiradores fieles.

El muchacho triste

Los círculos de seguidores se han ampliado algo más, tras su primera novela, “Deer Life”, donde narra las peripecias en el pueblo al que ha ido a vivir hace unos años tras dejar Toronto. Su fragilidad como muchacho triste no le ayudaba a vivir en una gran ciudad. Además de en su novela, también retrata la situación en un hermoso álbum “blue boy”, uno de los más aconsejables. Por su parte, “Retriever” también contiene preciosas canciones, como casi todas las que hace Ron. Y en las que su cálida voz nos arropa como manta en invierno.

Ahora bien, si no tenéis mucho tiempo para dedicarle unas horas a la sensibilidad y la ternura en letras mayúsculas, pinchad en vuestro equipo sus versiones en “Rarities” de “I Don´t Like Mondays” y de “Gold Is Them Hills” (Solo él, su frágil voz y su amoroso piano) y perdonadme, por favor, si la sugerencia os lleva a soltar un caudal lacrimógeno. No viene mal, de cuando en vez.

Sello: Cooking Vinyl. Discografia: “Rarities”, “Blue Boy”, “Forever Endeavour”, “Retriever”. Influido por: Nick Drake, John Martyn, Macca. influye en: Nacho Vegas, Elvis Costello, Coldplay, La Habitación Roja..

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.