El grupo francés Carrefour acaba de anunciar su campaña de descuento del IVA en las compras que realicen los mayores de 65 años, en los productos de carnicería, pescadería, frutería, panadería, charcutería, pastelería, platos preparados, huevos, verduras, hortalizas y quesos. Estos productos, que representan el 65% de las compras de alimentación que realizan los mayores de 65 años, tienen un IVA del 4% u 8% y son además de uso diario. Estos clientes podrán ahorrarse entre 225 y 250 euros anuales.
El plan, denominado plan 65+ se aplica sobre más de 4.000 productos de los que un 82% proceden de la agricultura y ganadería regional y local española. Los proveedores de los productos del plan 65+ son en un 86% pymes españolas, con lo que de forma paralela, la compañía de distribución potencia la compra de productos locales, regionales y nacionales. El objetivo de la distribuidora es mantener con carácter permantente este plan, según ha confirmado el secretario general de Carrefour España, Agustín Ramos. El primer balance se realizará el 31 de marzo.
La medida se implanta en todos los establecimientos de la cadena: hipermercados Carrefour, Carrefour Planet, supermercados Carrefour Market, Carrefour Express y comercio electrónico Carrefour. En Canarias se aplica un descuento equivalente al IVA de la península. La entrada en vigor de la misma es inmediata.
Este descuento en el IVA de los productos indicados a los mayores de 65 años es directo y en el mismo acto de compra. Además es compatible con cualquier oferta, promoción, o con el descuento del 1% al utilizar la tarjeta Carrefour Pass Visa.
El objetivo de la iniciativa es ayudar en sus economías a este colectivo por ser el más vulnerable y numeroso. Los mayores de 65 años suman en España 7,9 millones y representan el 16,9% de la población. Según el INE, el Ministerio de Trabajo y el Imserso, el 86% de los mayores de 65 años recibe una pensión, siendo la pensión media de 810 euros y la mínima de 347 euros mensuales.
Requisitos
Para poder acceder a este plan, las personas mayores de 65 años deben darse de alta en el Club Carrefour y obtener la tarjeta 65+, con la que en cada compra acreditarán su condición de jubilados. Los trámites son totalmente gratuitos. Y aquellos que ya sean socios del citado club, recibirán de forma inmediata su tarjeta. Para agilizar estos trámites la distribuidora ha puesto azafatas en sus supermercados a fin de ayudar a este colectivo a darse de alta.
Agustín Ramos ha reconocido que esta campaña supondrá un «impacto» económico para la multinacional, aunque hasta que no se haga la primera evaluación (a finales de marzo) no se sabrá el coste económico de la campaña.
Esta es la primera campaña de este tipo que se realiza en España y Europa, una iniciativa que ha presentado la dirección de la multinacional en España ante la difícil situación económica que atraviesa el país. «Hacemos todos los esfuerzos para eliminar grasas de la compañía y ser más eficientes», ha resaltado Ramos, que ha afirmado que el grupo «no está cerrado» a barajar otras alternativas como un posible plan similar para los parados.
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