Los Príncipes de Asturias inauguran Fitur

18/01/2012

Susana Puerta. Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz, Príncipes de Asturias, han inaugurado la edición 2012 de la Feria Internacional de Turismo. Durante su recorrido han podido conocer las novedades y últimas tendencias del sector.

Los Príncipes de Asturias han sido recibidos en la Puerta Norte del recinto ferial de IFEMA por  José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo; Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo; Antonio Vázquez, presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de IBERIA; e Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo de España.

La visita de Sus Altezas Reales ha comenzado por el pabellón dedicado a las empresas turísticas. Iberia ha sido el primer stand en el que han parado y donde han sido recibidos por el propio presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez. Juntos han continuado con las oficinas del proveedor tecnológico Amadeus y la cadena hotelera Confortel. Asimismo han realizado paradas en los stands de Orizonia e Iberostar.

Los Príncipes han tenido tiempo para visitar dos de los stands más deportivos como el de Reino Unido, cuya capital Londres albergará los Juegos Olímpicos este año, y el de Brasil, que los celebrará en 2016. En el mismo pabellón de América también han tenido tiempo para parar en el de Argentina.

En el ámbito nacional, la comitiva ha visitado otros stands nacionales como el de la localidad murciana de Lorca, que sufrió un terremoto el pasado mes de mayo, Ceuta, Cádiz, Melilla, Canarias y Cantabria. Y como viene siendo habitual en los últimos años han parado en Asturias y Turespaña.

Tras esta inauguración oficial, y hasta el viernes, la Feria promoverá el negocio entre los profesionales. Durante el fin de semana toma protagonismo el público general que podrá conocer las últimas propuestas de los destinos y empresas para empezar a planear sus próximas vacaciones.

Se citan más de de 9.500 empresas de 167 países

A partir de este miércoles se dan cita en Fitur más de 9.500 empresas de 167países/regiones promoviendo un  año más la creación del entorno más eficaz para generar sinergias y abrir nuevas oportunidades de negocio.

Todas las Comunidades Autónomas están representadas. Crecen algunas áreas geográficas, como África (un 24%), y Europa, (3%) y aumenta también el área empresarial.  Entre las nuevas representaciones oficiales estan la incorporación de Azerbaiyán, Bangladesh, Taiwán o Chad, entre otros.

En el área dedicada a las empresas turísticas refuerzan su presencia compañías como Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, ADIF,  AENA o RENFE, entre otras.

Nueva herramienta para generar iniciativas

En esta edición se presenta una nueva herramienta que pretende generar iniciativas  de negocio en le mercado latinoamericano, y contribuir a consolidar el crecimiento del sector aprovechando la presencia de todos los actores del sector turístico que se dan cita en el Salón.

Se trata de Investour Américas, un workshop B2B donde se presentan proyectos de este continente a todos los expositores presentes en la Feria con planes de inversión en esta área geográfica.

Este programa surge tras los buenos resultados registrados en anteriores convocatorias por Investour África, que celebra su tercera edición donde se presenta a los empresarios españoles nuevas oportunidades de inversión en el continente, dentro de un sector turístico sostenible.

Propuestas a la demanda del mercado

Fitur LGBT: plataforma recoge las propuestas del mercado destinadas al segmento gay, uno de los de mayor interés para la industria de los viajes, que representa ya el 10% del turismo en todo el mundo y acaparan el 15% del gasto turístico total.

Turismo de compras: se suman las de empresas que han creado todo un concepto de ocio ligado al turismo y al consumo.

Fitur Green: constituye una nueva apuesta para promover un modelo de turismo  más respetuoso con el medio ambiente. Este monográfico combina un espacio de exposición con empresas que presentan servicios o dispositivos que contribuyen al ahorro energético.

Fitur Tech: jornadas técnicas que pretende demostrar cómo las tecnologías pueden convertirse en aliadas de las empresas turísticas.

Actividades para el público

La feria, en colaboración con minube.com, ha organizado un completo programa de actividades, entre ellas, la III Quedada Minube-Fitur, donde los visitantes pueden compartir impresiones sobre su hobby favorito: viajar.

Además,  pueden participar en la Gymkhana viajera, en la que se recorren distintos stands de los pabellones de Fitur para conseguir premios y regalos conociendo nuevos destinos.

Otra de las actividades es el Rincón del Viajero que, a través de juegos y presentaciones revela los secretos de algunas atractivas propuestas.

En este programa lúdico también se incluye la Exposición de las fotografías ganadoras en las últimas ediciones del concurso Tus Rincones Favoritos.

Pensando en el público se celebra, asimismo, el II Maratón de Folklore Interactivo: Folklorearte con nosotros, que descubre a los visitantes al patrimonio artístico y cultural de distintas comunidades presentes en la feria.

Durante las mañanas del sábado y el domingo el público podrá participar en sus talleres de danza, artesanía, gastronomía, percusión… y por la tarde, se le plantea un reto: actuar en la gala folklórica demostrando lo aprendido en los talleres.

FITUR abre sus puertas desde el miércoles 18 y hasta el viernes 20 para los profesionales- en horario de 10.00 a 19.00 horas; y el sábado 21 y domingo 22 de enero para el público, entre 10.00 y 20.00 horas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.