Toxo insta a Rajoy a reunir a los agentes sociales y explicar los objetivos de la reforma

18/01/2012

diarioabierto.es. Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO., ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar "urgentemente" a las organizaciones empresariales y los sindicatos para explicarles "para qué una reforma" laboral y "a partir de qué medios".

En rueda de prensa, con motivo de la clausura del Consejo Estatal de la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (FITEQA) en Toledo, Toxo ha advertido de que «lo más urgente no es una reforma laboral en España» porque «se acaba de hacer una», sino «resolver los problemas de financiación».
Ahora que el Gobierno se ha comprometido y va a llevar a cabo una reforma laboral «venga a cuento o no» y a la vista del «fracaso de la anterior», Ignacio Fernández Toxo ha incidido en que el presidente del Gobierno les convoque porque «no puede seguir hablándonos a través de los medios de comunicación como está haciendo hasta el momento».

Ha precisado que la negociación entre empresarios y sindicatos «no ha empezado» tras las elecciones generales –el actual ciclo de diálogo social había comenzado «bastante antes del 20 noviembre»–, y ha insistido en que ya «ha llegado la hora de que, más allá de las frases hechas que sirven para todo», el Ejecutivo diga para qué quiere hacer una reforma laboral.

A este respecto, ha criticado que el documento que las organizaciones empresariales y los sindicatos enviaron recientemente al Ejecutivo fuera «despachado» en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros «con un ‘es insuficiente'», preguntándose «insuficiente en relación con qué y para qué».
«Creo que merecía otra valoración, a lo mejor de su lectura sale una nota de algo más que insuficiente, porque contiene elementos de propuesta, de alternativa, que ahora exigen del concurso del Gobierno en materia de mucha enjundia para el futuro de las relaciones laborales», ha especificado.

Escuchar por los oidos.

Además, el responsable de CC.OO., que ha pedido al Ejecutivo que «escuche por los dos oídos«, le ha animado a que, desde el consenso y de forma urgente, «culmine la reforma del sistema financiero» porque «tenemos una crisis que, en gran medida, tiene su origen en la falta de financiación de la economía» y mientras el crédito no llegue a la economía a través de las empresas y las familias «no crecerá la actividad económica y seguiremos destruyendo empleo».

De ahí que Ignacio Fernández Toxo haya instado también al empresariado a «comprometerse» en un gran pacto por el empleo, porque «el empleo no cae de los árboles» y «no está en el Estatuto de los Trabajadores», ha señalado, confiado en que de forma urgente se culmine la reforma del sistema financiero.
Finalmente, y preguntado por la reforma laboral de Portugal, el secretario general de CC.OO. ha advertido de que «hay mucha gente intentando aprovechar las circunstancias de la crisis para modificar, y no siempre para bien, el marco de las relaciones laborales», y ha añadido que si se trasladase a España podría generar «un grave quebranto de nuestro marco de relaciones de trabajo».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.