La digitalización del control horario es una obligación legal. Con la reducción de jornada laboral, el Gobierno ha exigido que el registro laboral digital sea “propio del siglo XXI”, según Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda. Este cambio exige a las empresas adoptar nuevos recursos tecnológicos para garantizar el cumplimiento normativo y así, adaptarse al nuevo escenario laboral. Según un estudio de DigtialEs (2024), la automatización de los procesos y la tecnología en el control horario puede aumentar la productividad de los trabajadores entre un 10% y un 30%.
En este contexto de transformación digital, Grupo SPEC ha firmado un acuerdo con Wolters Kluwer, compañía líder en el desarrollo de software para despachos profesionales y empresas, para integrar su aplicación de control horario netTime One con la solución de gestión laboral de Wolters Kluwer a3innuva Nómina e incorporarla en su a3Marketplace. Esta integración permite:
- Registro automático y fiable de la entrada y salida de cada trabajador, sin que nadie tenga que hacerlo manualmente, evitando errores y reduciendo la carga administrativa en el departamento de recursos humanos.
- Portal del empleado que centraliza solicitudes, notificaciones y gestión documental en un entorno ágil y accesible desde dispositivos móviles. Cálculo de las nóminas considerando las horas extras y otros pagos anotados desde netTime One.
- App móvil incluida que facilita el fichaje desde cualquier lugar, una solución ideal para equipos híbridos y trabajadores en movilidad.
Menos carga administrativa y más control efectivo
El registro horario se estableció de forma obligatoria en 2019, con la posibilidad de realizarlo de forma manual o digital. Con el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en cómputo anual que se encuentra en trámite parlamentario, se ha establecido la obligatoriedad de que el registro horario sea digital para garantizar que tanto la reducción de la jornada de trabajo como el derecho a la desconexión digital se cumplan estrictamente.
Además, la gestión manual del tiempo es cada vez más contraproducente y propensa a errores. Para muchas empresas la transición de métodos manuales a digitales puede suponer un gran coste económico, especialmente para las pymes. No obstante, tiene que entenderse como una inversión a largo plazo para mejorar los resultados de los negocios.
¿Es este nuevo control positivo para los empleados?
Un sistema digital en el entorno laboral también es beneficioso para los mismos empleados y algunas de las principales ventajas son:
- Mayor transparencia y seguridad y garantía
- Acceso fácil y ágil a su propio registro y cualquier información necesaria, lo que fomenta la confianza en la empresa
- Registro preciso de las horas extras, asegurando que todas las horas trabajadas se contabilicen correctamente
- Facilidad de fichaje y gestión del tiempo
- Mejor comunicación entre trabajadores y empresa
De acuerdo con Marcelo Dos Reis, CEO de Grupo SPEC, “la implementación de mecanismos para automatizar el control de horario y otras tareas simples y repetitivas representa una oportunidad para perfeccionar procesos internos, disminuir fallos humanos y tomar decisiones corporativas más eficaces”. En el escenario laboral, la digitalización ya es un requisito indispensable para asegurar la competitividad y sostenibilidad de las empresas a largo plazo y, a su vez, cumplir con la normativa.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.