Bankinter refuerza la seguridad de sus comunicaciones a móviles de clientes

11/06/2025

diarioabierto.es. Con la nueva tecnología RCS la entidad puede enviar comunicaciones con identidad de marca dentro de la aplicación de mensajes nativa del teléfono, sin necesidad de descargarse una app adicional.

Foto: BANKINTER

Bankinter ha dado un paso importante en el ámbito de la seguridad de sus comunicaciones al implantar la tecnología RCS (Rich Communication Services) en su servicio de avisos y mensajes a móvil para los clientes del banco, que a partir de ahora recibirán una tipología de mensajes SMS mucho más visual, con identidad de marca y, sobre todo, con un mayor grado de seguridad. Y es que esta tecnología garantiza la trazabilidad y autenticidad del emisor, en este caso el banco, así como la confidencialidad de las comunicaciones gracias a un cifrado de extremo a extremo, lo que evita los casos de fraude basados en la suplantación de identidades.

Bankinter se convierte, de esta forma, en el primer banco en utilizar la Tecnología RCS en su sistema de mensajería por móvil a clientes, habilitando así el envío de SMS seguros y con una identidad corporativa claramente identificada. Todo ello dentro de la propia aplicación de mensajes nativa del teléfono y sin necesidad, por tanto, de registrarse o descargarse ninguna app adicional.

La Tecnología RCS (en español, Servicios de Comunicación Enriquecida) supone una evolución del tradicional servicio de mensajería SMS, que Bankinter tiene habilitado desde hace ya más de 20 años y por el que se informa al cliente de los movimientos en sus cuentas o se solicita confirmación para determinadas operaciones. En definitiva, la RCS es un estándar de comunicación móvil que mejora la experiencia del usuario al ofrecer funcionalidades más avanzadas y seguras dentro de la aplicación de mensajes nativa del teléfono.

En esta primera fase, Bankinter pone en marcha este nuevo servicio de mensajería en su versión inicial, centrada en reforzar la seguridad de las comunicaciones con los clientes. Gracias a la verificación y garantía del remitente (Bankinter), el cifrado y la integración de la identidad visual de la marca, se da un paso importante en la prevención del fraude y en la construcción de una relación de confianza más sólida.

Bankinter irá aumentando progresivamente las capacidades de comunicación con sus clientes, aprovechando todo el potencial que ofrece este nuevo canal de mensajería, más avanzado, seguro y flexible. En ese sentido, se incorporarán más adelante nuevas funcionalidades que permitirán enviar comunicaciones mucho más ricas en contenido que un SMS tradicional, incluyendo elementos visuales y multimedia que mejorarán aún más la experiencia del cliente.

Esta tecnología funciona mediante wifi y datos móviles. No obstante, si el cliente no dispone momentáneamente de ellos, o existe algún tipo de indisponibilidad del servicio, se podrán seguir enviando/recibiendo mensajes en el formato SMS tradicional, dado que este sistema no desaparece, sino que será complementario al de los mensajes enriquecidos.

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