Inspectores y FMI recomiendan el siguiente pago del rescate de Irlanda

19/01/2012

diarioabierto.es. Los inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan que se efectúe el pago correspondiente al siguiente tramo del rescate a Irlanda. En total, 9.700 millones de euros de los 85.000 millones concedidos en 2010.

No obstante, la denominada troika (que incluye a representantes de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI) ha alertado de que Irlanda tendrá que hacer frente a «retos considerables» debido a la revisión a la baja de la previsión de crecimiento en 2012, que será sólo del 0,5% del PIB frente al 1% estimado para 2011. Por ello, han reclamado que prosiga con una «aplicación» firme del plan de ajuste.

De los 9.700 millones, 6.500 millones corresponden a los países de la eurozona y 3.200 millones correrán a cargo del FMI. El pago debe ser ratificado todavía por los ministros de Economía de la eurozona y por el FMI.

«La aplicación del programa sigue siendo sólida» y «va en la buena dirección», asegura el comunicado conjunto de la Comisión, el BCE y el FMI. Irlanda ha logrado reducir su déficit en 2011 a alrededor del 10%. Cumple así con creces el objetivo fijado del 10,6% pese a una menor demanda doméstica, gracias a las medidas de control de gasto y a la sólida gestión de los ingresos de Dublín, según la troika.

El presupuesto para 2012 prevé un esfuerzo de consolidación adicional del 2,75% con el fin de reducir el déficit hasta el 8,6% del PIB, y diseña una senda clara para alcanzar el objetivo del 3% en 2015, de acuerdo con el análisis de la UE y el FMI.

La troika considera además que se han realizado «importantes progresos» en 2011 a la hora de reforzar y reducir la talla del sistema bancario. Los dos principales bancos del país vendieron activos en el extranjero por valor de 15.000 millones de euros a precios más altos de los previstos. Además, se han tomado medidas para mejorar las provisiones y la transparencia de las entidades.

También se han tomado medidas para impulsar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. Entre ellas, los inspectores destacan que se ha enviado al parlamento una reforma del sistema de acuerdos salariales sectoriales para hacerlo más flexible en momentos de crisis. Y se están ultimando planes de privatización con el objetivo de reforzar la competencia y eficiencia y garantizar que el Estado obtenga precios adecuados.

Para el primer trimestre de este año, las autoridades irlandesas han previsto aprobar una ley de responsabilidad presupuestaria y están trabajando con los bancos para ayudarles a reducir la morosidad. También se reformarán las políticas de formación de los parados con el objetivo de facilitar su reinserción laboral.

Los inspectores de la UE y el FMI han dicho que de momento Dublín no necesita asistencia financiera adicional a la ya prevista en el plan de rescate. La próxima revisión se llevará a cabo en abril de 2011.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.