Herramientas del nuevo turismo: la innovación como estrategia y la sostenibilidad como venta

19/01/2012

Susana Puerta. La innovación se ha convertido en una necesidad estratégica para las cadenas hoteleras españolas y la búsqueda del ahorro del consumo energético actual, una prioridad para reducir el impacto de las emisiones en el cambio climático.

Conseguir colocar los productos turísticos en unos mercados cada más complejos y especializados no es tarea fácil. Por ello las cadenas hoteleras apuestan por la innovación y la diferenciación como herramienta estratégica.

En el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), los participantes del foro de innovación y tecnología Fiturtech han dedicado la sesión de este jueves a la innovación a través de los productos. También se ha discutido la necesidad de invertir en eficacia energética, dentro de la jornada dedicada al autodiagnóstico y sostenibilidad, FiturGreen.

A lo largo del día se han celebrado encuentros de negocios para impulsar el turismo en África. Así más de 100 proyectos turísticos africanos han llegado a Fitur en busca de socios españoles en la tercera edición de Investour África.

Investour África

Los objetivos principales han sido presentar propuestas de proyectos en países africanos al sector turístico español y favorecer el encuentro entre operadores españoles y africanos.  Se trata de un proyecto surgido de la colaboración entre la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y Casa África.

Casi 50 países africanos se han dado cita, este jueves, en este encuentro de negocios entre empresarios africanos y españoles que buscan oportunidades de negocio conjunto. Los empresarios han podido conocer los diversos instrumentos de financiación que el Gobierno de España dispone para favorecer la internacionalización de la empresa española en África.

La Comunidad de África Oriental (EAC, por sus siglas en inglés) y la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) han sido las regiones invitadas este año, además de los países de ambas regiones: Tanzania, Kenia, Uganda, Burundi, Ruanda, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Chad, República Centroafricana y Camerún.

Algunos de los proyectos que se han presentado han sido la búsqueda de empresas españolas con experiencia en la elaboración de guías de viaje, expertos en marketing turístico, apoyo técnico para construir una urbanización turística, apoyo para mejorar el entorno de las ruinas de Loropéni, declaradas Patrimonio de la Humanidad. En definitiva,  ayuda para desarrollar la industria turística africana.

FiturGreen

Este espacio de Fitur busca herramientas de autodiagnóstico y sostenibilidad como argumento de venta. Durante el  Foro de Sostenibilidad y Turismo del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado su nueva herramienta de eficiencia energética, que permite ahorrar hasta un 30% de su consumo energético actual.

La Organización asegura que el 2% de las emisiones provienen de los hoteles. Al ser la energía cada vez más escasa y más cara, la OMT apuesta  por la eficiencia. Su propio secretario general, Taleb Rifai, ha presentado su herramienta online de eficiencia energética ‘Hotel Energy Solutions’.

Se trata de una nueva herramienta de cálculo gratuita que pretende aumentar en un 20% la eficiencia energética de los hoteles europeos, en especial de las pymes, e incrementar  en un 10% el uso de las energías renovables en estos establecimientos. Así se conseguiría un ahorro del 30% del consumo, según el organismo.

En un principio solo estará disponible para Europa para acabar expandiéndose una vez se perfeccione.

{destacado}El ‘Hotel Energy Solutions’ consta de un procedimiento de seis etapas: en primer lugar se rellena un cuestionario, en el que se especifica el tipo de hotel a analizar, el consumo energético y las energías utilizadas.

A continuación, se le da al cliente, el hotel, un informe detallado de los resultados y se aportan soluciones y propuestas energéticas y tecnológicas para la eficiencia, así como el balance de carbono –datos acerca de las emisiones CO2 de los establecimientos–, y una estimación del momento en que se amortizará la inversión efectuada. La herramienta ha sido testada en 100 hoteles de costa, de montaña, urbanos y rurales.

Por su lado, el ITH también ha presentado su programa de eficiencia energética Intelitur en el foro, y ha destacado la importancia del ahorro del consumo poniendo como ejemplo un estudio realizado en el que se muestra como un hotel de cinco estrellas que no tiene una estrategia de ahorro se gasta 18 euros por pernoctación, mientras que uno que sí la tiene invierte 5 euros.

La herramienta online de ITH estará disponible gratuitamente en las próximas semanas en su web.

FiturTech

Este foro de innovación tecnológica y turística ha dedicado la edición de este año a la diferenciación en la industria turística para lograr sobrevivir en un sector cada día más complejo.

La mesa redonda que se ha celebrado con la moderación de Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) se ha centrado en la importancia de la innovación tanto en productos como en servicios en las cadenas hotelera españolas.

Todos los participantes coincidieron en destacar la importancia de la tecnología para el futuro del sector y en la consolidación de las marcas a través de una estrategia de posicionamiento diferencial.

Respecto a las nuevas tecnologías, coinciden en que el futuro pasa por una apuesta decidida por un plan de marketing online, que unido al tradicional permitan llegar a un público más heterogéneo. Las nuevas tecnologías ayudan también a conocer mejor al cliente, a retenerlo.

Para todos los participantes en la mesa redonda el futuro del sector pasaría con una mayor concentración que permita también una concentración de esfuerzos y de inversiones con el objetivo de incrementar la rentabilidad.


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