Los españoles gastan un 7,1% más y ahorran un 20,9% menos en el primer trimestre

30/06/2025

M. Vázquez del Río. Los datos del INE confirman que los hogares españoles multiplicaron por tres su endeudamiento con respecto al primer trimestre de 2024 ya que su ahorro fue insuficiente para financiar la inversión que realizaron al necesitar financiar 6.871 millones de euros.

Gráfico: INE

 

Pese a que los datos macroeconómicos aseguran que la economía española crece a velocidad de crucero y que será una de las economías mundiales que más se incrementen, pese a Donald Trump, en los bolsillos de los españoles no parece notarse esta significativa evolución. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de desvelar que la tasa de ahorro de los hogares españoles ha caído 1,6 puntos en el primer trimestre del año, hasta el 4,8%.

¿En qué se traduce este último dato del INE? Las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales (CTNFSI), correspondientes al primer trimestre de 2025, confirman que las familias españolas ahorraron 11.913 millones de enero, un 20,9% menos que en el primer trimestre de 2024, mientras su gasto en consumo alcanzó los 234.118 millones de euros, lo que supone un 7,1% más que el año pasado. Es decir, gastan más y ahorran menos, aunque también han invertido 18.089 millones, un 9,1% más. El ahorro, gasto e inversión de los hogares españoles muestran una renta disponible de 245.976 millones, un 5,1% más que entre enero y marzo de 2024.

La conclusión para el INE es que los hogares han multiplicado por tres su endeudamiento, ya que  el ahorro generado por los hogares fue insuficiente para financiar la inversión que realizaron en los tres primeros meses del año, por lo que mostraron una necesidad de financiación de 6.871 millones de euros.

Renta nacional

Por lo que respecta al comportamiento de la economía nacional durante el primer trimestre de este año, su capacidad de financiación frente al resto del mundo alcanzó los 10.100 millones de euros, lo que representó un 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de dicho periodo.

Este aumento, según explica el INE, se debe al menor saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios que, junto con la evolución de las rentas y transferencias corrientes, proporcionó un saldo de operaciones corrientes con el exterior inferior al del mismo trimestre del año anterior.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional se situó en el 3,8% del PIB, lo que supuso una décima más que en el trimestre anterior.

En definitiva, la renta nacional bruta aumentó un 5,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2024, debido tanto al incremento de la remuneración de los asalariados residentes, como, en menor medida, al crecimiento del excedente bruto de explotación.

Por su parte, el montante devengado de impuestos sobre la producción y las importaciones, netos de subvenciones aumentó un 4,7%, mientras que las rentas de la propiedad con el resto del mundo presentaron un saldo menos negativo. Si se tiene en cuenta el mayor saldo negativo de transferencias corrientes con el resto del mundo se obtiene que la renta nacional disponible bruta creció un 5,3%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 1,4% y un 1,6%, respectivamente, respecto al cuarto trimestre de 2024.

Sociedades no Financieras

Asimismo, el valor añadido bruto generado por las Sociedades no Financieras se incrementó un 5,7% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2024 y el excedente bruto de explotación del sector aumentó un 2,1%.

Si eliminamos los efectos estacionales y de calendario, la participación del excedente bruto del sector en su valor añadido fue del 36,3%, una décima menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, la renta disponible de las Sociedades no Financieras aumentó un 1,9%.

Esta renta disponible, junto a su saldo de transferencias de capital, fue suficiente para financiar el volumen de inversión del sector, que ascendió a 50.017 millones (un 11,1% más que en el mismo trimestre del año anterior) y generó una capacidad de financiación de 8.993 millones en este trimestre.

Administraciones Públicas

En cuanto a la renta disponible bruta de las Administraciones Públicas se produjo un aumento del 3,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2024, tasa similar a la experimentada por el gasto en consumo final. Por su parte, la inversión disminuyó un 4,2%, con lo que el sector presentó una necesidad de financiación de 4.719 millones de euros, frente a la necesidad de 5.380 millones del mismo trimestre del año anterior.

Instituciones financieras

Por último, el valor añadido bruto de las Instituciones Financieras disminuyó un 0,8% en tasa interanual este trimestre. El excedente de explotación bruto se incrementó un 8,6%. La renta disponible bruta del sector aumentó un 43,8% respecto al mismo trimestre de 2024.

La inversión de las Instituciones Financieras se cifró en 939 millones de euros (en el mismo trimestre del año anterior fue de 848 millones). Como resultado de lo anterior, estas instituciones presentaron una capacidad de financiación de 12.697 millones de euros este trimestre, frente a los 8.972 del mismo periodo del año anterior.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.