Inflación y divisa: México, China, Indonesia, Emiratos Árabes o EEUU, entre los destinos más atractivos este año para los turistas españoles

02/07/2025

Ebury. Entre los países donde el poder adquisitivo del euro ha disminuido figuran Argentina, Islandia, Tailandia, Egipto y Japón.

Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, asegura en un informe que los turistas españoles que busquen maximizar este verano su presupuesto vacacional deberían poner rumbo a México, China, Indonesia, Emiratos Árabes o Estados Unidos. La fintech llega a esta conclusión tras analizar la evolución del tipo de cambio del euro frente a las monedas de los destinos turísticos más habituales de los españoles, teniendo además en cuenta los niveles de inflación que registra cada país.

El análisis “Turismo y divisas” realizado por Ebury a partir de datos de mercado del 4 de junio de 2025, revela en qué países los turistas españoles han ganado mayor poder adquisitivo en el último año. Para ello, el estudio combina dos variables: la variación del tipo de cambio (euro frente a moneda local) y la inflación registrada en el país de destino. El resultado es un indicador del cambio en el poder de compra real de un euro durante los últimos doce meses.

Dónde se aprovecha más el euro

México lidera el ranking de los países tradicionales de destino de los españoles, en tanto que es donde los españoles más hemos aumentado nuestro poder adquisitivo, con una mejora del 8,4%. A ello contribuye tanto la depreciación del peso mexicano frente al euro como una inflación contenida. Le siguen China, con una mejora del 4,1%, e Indonesia del 3,5%.

Otros destinos en los que el euro se ha revalorizado de forma significativa frente a la moneda local y los precios se han mantenido estables son Emiratos Árabes Unidos (+3,1%) y Estados Unidos (+2,5%).

En estos países, los turistas españoles podrán permitirse más con el mismo presupuesto; es decir, podrán contratar, si lo desean, más noches de hotel, más actividades o simplemente disfrutar de una experiencia más cómoda.

Destinos menos favorables este año

En el extremo opuesto, el estudio señala varios países donde el poder adquisitivo del euro ha disminuido o apenas ha variado, debido a la apreciación de la moneda local, una alta inflación o ambas.

Los casos más desfavorables son Argentina, donde el poder de compra ha caído un 59%, e Islandia, con un desplome del 6,6%. En esa banda de depreciación de la capacidad adquisitiva se sitúan también Tailandia (-6,2%), Egipto (-6,1%) y Japón (-6%). A pesar de sus atractivos turísticos, los viajeros deberán tener en cuenta que su presupuesto puede rendir menos en estos destinos.

También resultan menos favorables Polonia (-4,6%), Reino Unido (-4,5%), Marruecos (-3,8%), Croacia (-3,4%) y Noruega (-2,2%).

“En un contexto de inflación global y volatilidad monetaria, los viajeros cada vez prestan más atención a la relación calidad-precio de sus destinos. Saber dónde rinde más el dinero puede marcar la diferencia entre unas vacaciones austeras y una experiencia plena”, declara Luis Merino, director general de Ebury para España.

Cómo encontrarán España los turistas extranjeros

Los turistas suizos serán los más beneficiados este año en comparación con el año anterior: su poder de compra en España se ha incrementado un  1,3% respecto a hace doce meses. Y también los japoneses obtienen una ligera ventaja del 0,8%.

No ocurre así con británicos (-0,7%), polacos (-1,1%) y noruegos (-2,1%), que pierden, aunque moderadamente, capacidad de compra.

Las caídas más significativas se registran en los turistas procedentes de América Latina y Asia-Pacífico. Los brasileños (-12,2%), mexicanos (-12,9%) y chilenos (-9,6%) llegan con una capacidad de gasto claramente mermada, al igual que los indios (-8,9%) y australianos (-8,7%).

También los estadounidenses (-6,4%) y canadienses (-6,5%) verán reducido su poder adquisitivo en España respecto al verano pasado. En suma, salvo contadas excepciones, el efecto combinado del tipo de cambio y la inflación penaliza este año el bolsillo de la mayoría de los viajeros extracomunitarios.

El análisis de tipo de cambio e inflación se consolida como una herramienta útil para prever tendencias del turismo internacional. “Este año, España es aún más competitiva para mercados como Suiza o Japón y mantiene su atractivo para el del Reino Unido. Esto puede tener un efecto positivo en el gasto turístico y la duración media de las estancias”, destaca Luis Merino.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.