Las enseñas diseñan planes estratégicos para afrontar la crisis

19/01/2012

Susana de Pablos. LDC apuesta por Brasil con una ‘joint venture’, Clean Master idea un modelo de negocio ‘low cost’, Mail Boxes Etc idea la financiación de la inversión inicial mediante ‘renting’, Body Factory prueba a lanzar una cuota familar en tres de sus centros e i-Neumáticos da entrada en su capital al sector público para empujar su expansión nacional e internacional e poner en marcha nuevas líneas de negocio. Parece que la escasez agudiza el ingenio.

No todas las estrategias ideadas por las centrales franquiciadoras para crecer son nuevas. Sin embargo, algunas les están siendo especialmente útiles para lidiar contra la crisis. Estos son algunos ejemplos:

LDC

Especializada en administración de comunidades, la franquicia portuguesa llega a Brasil de la mano de Sigecon Brasil, enseña que desarrolla allí la misma actividad. Con ella ha constituido una joint venture al 50%. Además, LDC ha firmado un contrato con un master franquicia que asegurará la expansión en el territorio. La operación implica una inversión superior a los 2,5 millones de euros en los dos primeros años de actividad.

LDC estima que la apertura de las diez primeras unidades se producirá desde São Paulo, donde está la sede central, y cinco estados principales. LDC, que inició la internacionalización de la marca en 2007 y cuenta en España 50 unidades, invierte ahora en este nuevo mercado porque es “anticíclico con respecto a Portugal y resto de Europa”. En palabras del administrador de esta red, Paulo Antunes, la conquista de Brasil “es el fruto de una estrecha vigilancia del mercado que se ha hecho desde 2007 y muchos contactos y visitas al país. Nuestra estrategia ha de ser enfocada en la parte no tradicional, dada la escala y los desafíos que representa Brasil”.

Animal Party

Con su singular oferta para la infancia –la celebración de cumpleaños únicos, tanto dentro como fuera del local, con el valor añadido que implica el que cada niño se lleva de regalo un peluche personalizado, tras haber participado en juegos personalizados y grupales con los que se propicia el desarrollo de su imaginación y otras habilidades psicológicas y motrices-, Animal Party ha decidido adaptar su inversión inicial para facilitar la entrada de candidatos.

En concreto, los nuevos franquiciados desembolsan ahora 8.500 euros de canon de entrada, en lugar de 10.500. En total, la inversión total para poner en marcha uno de estos negocios asciende ahora a 30.500 euros, en lugar de 32.500.

Clean Master

La franquicia de tintorerías y arreglos de ropa Clean Master opta por lanzar en Barcelona un nuevo concepto de negocio de muy baja inversión -que califican como low cost- ideado para fomentar el autoempleo en franquicia. La inversión para ponerlo en marcha es de 19.800 euros, incluido el canon de entrada, y la facturación prevista es de unos 65.000 euros. No existen royalties sobre ventas.

El nuevo modelo se basa en gestionar una  tintorería/lavandería abierta al público a fin de recoger la ropa de los clientes, donde sólo se planchan y embolsan las prendas, dado que el resto del proceso se realiza en la tintorería central ubicada en Barcelona, que funciona así desde 1994. Para este tipo de negocio se necesita un local de reducidas dimensiones. Clean Master ofrece esta oportunidad de negocio solamente en Barcelona, dado que la calidad y servicio que ofrezcan estos nuevos establecimientos se supervisarán directamente desde la central.

Mail Boxes Etc
Esta franquicia especializada en servicios de envíos, de comunicación y de apoyo a la actividad de empresas y particulares, lanzó en otoño una nueva fórmula de financiación para los emprendedores que se sumasen a su red de franquicias. Su estrategia se lanzaba además con objeto de animar a sus franquiciados a seguir creciendo a través de la opción de la multifranquicia.

A través de un acuerdo alcanzado con el Banco Sabadell,  los nuevos franquiciados pueden financiar toda la inversión inicial mediante renting. La enseña ofrece ventajas para abrir una franquicia, puesto que el franquiciado realiza una aportación inicial a partir de 6.000 euros y el resto lo financia pagando una cuota mensual a partir de 1.200 euros al mes, aproximadamente.

De esta forma, aseguran en MBE, los franquiciados se benefician de un proyecto personalizado llave en mano que incluye la financiación de todas las partidas: canon de entrada, mobiliario, instalación, proyecto de decoración, formación, informática, etc. Pere Casas, director de Franquicias del Banco Sabadell, afirmaba al comunicar la noticia: “Es la primera vez que utilizamos esta fórmula para financiar una franquicia de servicios como Mail Boxes Etc.. Y una de las razones por las cuales lo hemos hecho es por la consolidada trayectoria de Mail Boxes Etc. en España, como franquicia líder en servicios”.

Body factory
La cadena de gimnasios e instalaciones deportivas en franquicia Body Factory acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva tarifa en los centros de Cádiz, Castellón y Pozuelo de Alarcón. Bajo el nombre de Cuota Familiar, permite que los socios traigan al centro a su cónyuge e hijos menores de 23 años, y que éstos sólo paguen 19 euros. La oferta se prologará hasta febrero y sólo es válida en tres centros: en Cádiz (Avda. Alcalde Manuel La Pinta, 24), Castellón (Cronista Revest, 24) y Pozuelo de Alarcón (Sevilla, s/n).

Además, con el fin de animar a los socios a la práctica del deporte, el centro Body Factory de Castellón contempla otra oferta restringida al mes de enero: la matrícula gratuita para quienes se inicien en los cursillos de natación, dirigidos por un monitor especializado.

i-Neumáticos
Participada por Caixa Capital Risc en un 29% y en un 5% por el empresario Félix Tena, fundador y presidente de Imaginarium, la franquicia i-Neumáticos, especializada en la venta de neumáticos online y en el servicio de montaje a domicilio, anunció recientemente la entrada en su capital de Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón), con una participación minoritaria del 5%.

Esta operación le facilitará a la franquicia zaragozana continuar con su expansión nacional y acometer su internacionalización, con la vista puesta en Portugal, Francia, Italia y Alemania. Igualmente tiene previsto iniciar nuevas líneas de negocio, como la venta de accesorios para los vehículos: como soportes para esquís, bicicletas, llantas, etc.

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