Un 42% de las franquicias requieren inversiones inferiores a 60.000 euros

19/01/2012

Susana de Pablos. Según el informe anual de Tormo Asociados, referido a 2011, se han creado 145 redes nuevas, pero otras 119 han discontinuado su actividad franquiciadora. En este contexto, algunas enseñas lanzan estrategias para aumentar el beneficio de su negocio, por ejemplo: Clean Master, LDC, Mail Boxes Etc, Body Factory, i-Neumáticos o Animal Party.

Tormo Asociados destaca en su informe que “la franquicia continua atrayendo el interés de empresas y empresarios. Prueba de ello es que el sector ha crecido un 2,5% con respecto a 2010 y cuenta en estos momentos con 1.079 cadenas franquiciadoras, que facturan en su conjunto cerca de 18.990 millones de euros”. Esta cifra, que supone un 0,9% menos que el año anterior, se encuentra lejos de las medias alcanzadas por el sector hasta 2008, pero es “notablemente mejor que las obtenida por el comercio independiente”, dice el informe. Por sectores, retail factura 11.152 millones de euros, servicios 4.260 y hostelería 3.578.

El estudio hace hincapié en las 3.238 nuevas aperturas, que hacen un total de 64.822 operativas, un 1,47% menos que en 2010. Y señala que en total se han producido 4.203 cierres en 2011.

Además, el número de establecimientos franquiciados y el empleo directo registran cifras ligeramente inferiores a las de 2010. Junto a ello, la inversión global generada durante 2011 fue de 6.897 millones de euros, un 0,34% menos que la del ejercicio anterior. Retail es el segmento que asume mayores inversiones. Con todo, el estudio desvela que el sector continúa realizando importantes esfuerzos por contener este capítulo, con el objetivo de facilitar la entrada de nuevos emprendedores a las cadenas.

Cabe destacar  que el 42% de las enseñas requiere una cifra de inversión para inaugurar una unidad franquiciada por debajo de los 60.000 euros, un dato a tener en cuentas en momentos económicos tan duros como los actuales y que ya se observó en el informe anterior, referenciado a 2010. Concretamente, un 14% de las centrales, 149 marcas, necesitan inversiones inferiores a los 30.000 euros, frente a las 58 centrales cuyos requerimientos de inversión superan los 300.000 euros.

En su conjunto, la franquicia incorpora cada año más de 20.000 nuevos empleos, según el estudio. Y especifica: “De este total, 3.000 son nuevos empresarios que emplean, como media, a seis personas por unidad franquiciada. Durante 2011, y si bien el número de empleos cayó casi un 2%, el informe contabiliza 359.527 puestos de trabajo generados por la franquicia.

Recientemente, enseñas de franquicia, entidades financieras y organismos… han puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo es difundir ante la opinión pública la capacidad del sistema para crear empresas, generar empleo y crear riqueza y soluciones para la sociedad. Esta iniciativa, basada en el testimonio directo de múltiples emprendedores, puede conocerse en la Lafranquiciacreaempleo.com
http://www.lafranquiciacreaempleo.com/

La marca, el gran valor

Si bien existen determinados sectores de actividad que han registrado una evolución muy positiva (alimentación y supermercados, heladerías, asesoramiento, servicios asistenciales, tiendas de deporte, etc.) el crecimiento se debe más al dinamismo de cada marca en particular, que a su pertenencia a un determinado sector. En este sentido, los aspectos más destacables de las tres grandes categorías son:

.- Hostelería, confirma su solidez. El número de cadenas de hostelería operativas en franquicia crece en un 5,6% (Incorpora 26 nuevas empresas que comienzan a franquiciar) e incrementa su número de  establecimientos en un 0,6%.

.- Retail/Distribución lidera el crecimiento del sector. El comportamiento del este sector ha sido el más positivo, con un total de 63 nuevas cadenas, debido principalmente a la incorporación y expansión del segmento de alimentación y supermercados.
.- Servicios, el más dinámico. Siendo el más activo, ha registrado este año un saldo negativo debido principalmente al estancamiento del sector de estética y al reajuste de otros segmentos como es el inmobiliario, viajes, videoclubs, etc. Sin embargo, han surgido con gran empuje nuevas marcas dedicadas a la enseñanza, servicios de comunicación o al automóvil, que permiten confiar en una pronta recuperación.

Penetración interterritorial y procedencia

Cuatro comunidades autónomas se hacen con cerca del 80% del sector: Madrid, que lidera el ranking con 330 centrales y 13.999 establecimientos franquiciados; Cataluña, con 264 centrales y 13.450 establecimientos franquiciados; la Comunidad Valenciana, con 132 centrales de franquicia y 7.423 establecimientos, y en Andalucía, con 105 enseñas y 8.725 establecimientos.

El estudio pone en evidencia también la importante asimetría en la penetración de la franquicia, frente al conjunto de empresas, entre las distintas comunidades autónomas. Mientras Madrid, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón se sitúan por encima de la media nacional, el resto de regiones queda a una considerable distancia.

El 85% de las cadenas que operan en nuestro país son españolas mientras que el otro 15% se lo reparten enseñas procedentes de otros países, principalmente Francia e Italia, con 36 redes, respectivamente; EE.UU (34); Reino Unido /11); Portugal (10), y 40 cadenas más de distintos países.

“Hay que destacar el sistema de franquicia como un sector que, pese a las dificultades, ha seguido incorporando nuevas redes en una tendencia continua y que irá a más, así como al mismo tiempo ha mantenido la incorporación de nuevos franquiciados»,
afirma Eduardo A. Tormo, director general de la consultora.  “En este contexto se ha mostrado como un auténtico generador y dinamizador de la creación de empleo estable. También hay que destacar su amplio potencial de desarrollo al observar la asimetría interterritorial entre las distintas CC.AA. En muchas de ellas queda pendiente el desarrollo de sus empresas y una mayor presencia de unidades”, concluye.

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