El FMI prevé dos años más de recesión para España

20/01/2012

diarioabierto.es.

Según el borrador de un informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará la semana próxima, al que ha tenido acceso la agencia italiana Ansa,  la economía española retrocederá un 1,7% en 2012 y un 0,3% en 2013 por la crisis del euro. Según el informe España estará en recesión este año y el que viene. Estos negros augurios superan los pronósticos  del ministro de Economía, Luis de Guindos, un día antes.
Esta es la noticia principal en las portadas de los diarios de tirada nacional, además de los temas que tratará hoy el Consejo de Ministros como la reforma laboral, la recapitalización de la banca o la lucha contra la corrupción. Así titulan:

El País: «El borrador del informe del FMI prevé dos años de dura recesión en España«. «El Fondo Monetario Internacional calcula que la economía española retrocederá un 1,7% en 2012 y un 0,3% en 2013 por el deterioro derivado de la crisis del euro y los recortes aprobados para reducir el déficit, según el borrador del informe del organismo al que ha tenido acceso la agencia oficial italiana Ansa». «El PP endurecerá los controles internos sobre corrupción política«. «Gürtel, Brugal, Emarsa, herencias políticas incómodas, tensiones. En una palabra, malestar. Un sentimiento peligroso que recorre el PP, sobre todo en la Comunidad Valenciana, y que tiene una causa principal: los escándalos de corrupción que han salpicado al partido en los últimos años».

ABC: «El FMI prevé que España permanezca en recesión durante dos años«.  «España permanecerá en recesión al menos este año y el próximo, según refleja el borrador de la actualización de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) al que tuvo acceso la agencia italiana Ansa, y que augura el desplome de la actividad económica en 2012, cuando el PIB sufrirá una contracción del 1,7%, mientras que en 2013 la contracción de la economía será del 0,3%». «El Gobierno exige un pacto de salarios antes del día 30«. «El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará ante las autoridades comunitarias el próximo día 30 las líneas básicas de la reforma laboral y quiere también llevar bajo el brazo un acuerdo de moderación de los salarios para el sector privado».

El Mundo: «El FMI prevé dos años de recesión en España«. «El recrudecimiento de la crisis de deuda de la zona euro provocará que España permanezca durante dos años en recesión. Así lo prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe de previsiones, en el que revisa a la baja su estimación para la economía española al caer un 1,7% en 2012 y un 0,3% en 2013″. «Montoro pide a sus socios europeos espacio para maniobrar en la crisis«. «El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, desea de los socios europeos «espacio para maniobrar» en la crisis financiera que acucia a España y «tiempo» para resolverla. «Deseamos superar la crisis lo antes posible. Pero lo antes posible significa tener espacio para maniobrar», señala Montoro en declaraciones que publica hoy en su edición digital el rotativo económico alemán Financial Times Deutschland (FTD)».

La Vanguardia: «El FMI prevé recesión en españa hasta 2o014«. «El Fondo Monetario Internacional (FMI) reduce en siete décimas porcentuales su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2012, al situarlo en el 3,3 por ciento, y en cinco décimas la estimación para el de 2013, cuando prevé que aumente un 4 por ciento. Estas previsiones figuran en su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, que será divulgado el próximo martes y al que ha tenido acceso la agencia de noticias italiana Ansa». «El Banco de España revisa los planes de recapitalización de la banca«. «El Banco de España revisa desde este viernes los planes de recapitalización de las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia) para cumplir con las exigencias establecidas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés)».

La Razón: «Dos años negros: El FMI prevé recesión en España hasta 2014«. «Las quinielas para la evolución económica de España en los próximos dos años ya han empezado y los expertos y los organismos internacionales no se ponen de acuerdo. Ayer le tocó el turno al Fondo Monetario Internacional (FMI), que confirmó, e incluso superó, los negros pronósticos dibujados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la víspera (descenso de hasta el 1% en el PIB de nuestro país este año)». «Sin disciplina no habrá rescate«. «El dúo «Merkozy» insiste en aplicar la tasa a las transacciones financieras, un tema que sobre todo quiere acelerar Francia. Además, vuelven a insistir en la necesidad de reducir los costes laborales, para aumentar la competitividad europea, un objetivo de sello germano que empapó el Pacto por el euro que aceptaron los europeos esta primavera».

Público: «El FMI prevé dos años de recesión en España con fuerte contracción en 2012«. «El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que a España le esperan dos años de recesión. Así figura en el borrador del informe Perspectivas económicas mundiales que se hará oficial el próximo martes pero que ayer fue desvelado por la agencia italiana Ansa. El FMI prevé una caída en la generación de bienes y servicios de España (PIB) del 1,7% en 2012 y del 0,3% en 2013″. «Guindos apuesta por implantar un contrato único«. «El ministro de Economía, Luis de Guindos, sigue lanzando mensajes a los mercados a través de la prensa anglosajona. Si primero concedió una entrevista a Financial Times, ayer publicó una reveladora tribuna de opinión en la web del Wall Street Journal. En él deja claro que el Gobierno apuesta por un contrato único en la reforma laboral que sindicatos y patronal no han logrado consensuar».

ECONOMICOS

Expansión: «El Gobierno tendrá que ajustar 16.000 millones más para cumplir con  el déficit si el PIB cae un 1,7%«.

Cinco Días: «El convenio de los bancos encalla ante un fuerte ajuste laboral que se avecina«.

PINCHA SOBRE CUALQUIER TITULAR Y TE LLEVARÁ A LA NOTICIA

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.