Barcelona reinventa su moda y planta cara a Cibeles

20/01/2012

Joan Carles Valero. Barcelona concentra esta semana la mayor propuesta de invierno de iniciativas vinculadas al diseño y la creatividad en una conjura público y privada para promocional internacionalmente a este sector frente al auge experimentado en los últimos años por el Salón Cibeles de Madrid.

Esta semana, además de The Brandery y 080 Barcelona Fashion, la capital catalana será el escenario del festival de moda y cine ASVOFF y acogerá en primicia la primera plataforma de referencia en moda ética de España, Beco. Otra novedad que se suma a la oferta de moda de estos días es la nueva feria Little Barcelona, ​​ dirigida al sector infantil.

El Plan de Moda hasta el año 2015 contempla actuaciones a partir de cuatro ejes estratégicos: formación, apoyo a la financiación, aumento de la capacidad empresarial y aumento del grado de internacionalización. Así, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat apuestan por la moda como un sector económico clave, tanto en la creación de empleo como en el refuerzo de la posición de preminencia internacional de la marca Barcelona. Fira de Barcelona contribuye por su parte a reforzar la semana de la moda con el salón The Brandery, junto a la Cámara de Comercio de Barcelona, y se suma al Plan de la Moda con el objetivo de buscar sinergias entre todos los eventos sobre moda que se celebran en la ciudad, ya sea con recursos económicos, espacios o fechas de celebración.

Barcelona es esta semana el punto de encuentro de toda una serie de eventos vinculados al diseño, la moda y la vanguardia. Ferias, pasarelas y exposiciones mostrarán las diferentes facetas que Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Feria y Cámara de Comercio consideran un sector estratégico para la economía de la ciudad y clave para su promoción internacional. Junto a iniciativas ya conocidas, como The Brandery, 080 Barcelona Fashion, ModaFad o Second Chance, la capital catalana es, por primera vez, el escenario del Festival de Moda y Cine ASVOFF que, entre varias candidaturas internacionales, ha elegido Barcelona para celebrar la edición del 2012.

También ha elegido Barcelona Beco, la plataforma de moda ética que desembarca en España a través de la capital catalana, o Little Barcelona, ​​una nueva feria dirigida al sector de la moda infantil que nace con el objetivo de convertirse en un referente internacional.

El glamour invade el Paseo de Gracia

El pistoletazo de salida de la Semana de la Moda de Barcelona lo da la revista internacional Vanity Fair con la exposición Hall of Fame. La muestra, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, se podrá ver hasta el 2 de febrero en el Paseo de Gracia. Un total de 60 imágenes realizadas por prestigiosos fotógrafos de todo el mundo llenan de moda y glamour una de las principales arterias comerciales de la ciudad.

Otra de las exposiciones previstas es New Talents, que del 23 al 29 de enero presentará los nueve “looks” finalistas del concurso New Talents Contest, celebrado en el marco www.bcn.cat/media 2 de la edición de julio pasado del salón The Brandery. La iniciativa también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y se podrá ver nueve establecimientos del barrio del Born.

Con el lema “Love your Way” llega también una nueva edición de invierno de The Brandery, en el recinto de Fira Barcelona, ​​del 27 al 29 de enero. Por primera vez ,este salón abrirá en fin de semana con el objetivo de facilitar el acceso al público. La feria mantendrá áreas diferenciadas: el Trade Show, el área comercial, de acceso exclusivo para profesionales del mundo de la moda, y el Brandtown en Fashion Experience, la zona abierta al público en general.

Aparte de la zona expositiva, The Brandery ofrecerá también desfiles y repetirá la muestra On-TheStoreFront, con escaparates realizados por las principales escuelas de diseño de Barcelona. La feria complementará su oferta con el primer encuentro nacional de retail de moda, donde expertos del sector debatirán sobre los retos del comercio textil.
Casi en paralelo, del 25 al 28 de enero, el conjunto gótico de la Plaza del Rey de la Ciudad Condal acogerá la 080 Barcelona Fashion, que organiza el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de la Generalidad de Cataluña. Centrada hasta ahora en el talento emergente y los jóvenes diseñadores independientes, la pasarela celebrará su novena edición con un nuevo enfoque abierto a la participación de las marcas de venta y distribución consolidadas.

Moda solidaria

Barcelona también se prepara para la segunda edición de Second Chance, una iniciativa que combina moda, solidaridad y reciclaje. Desde el lunes 23 y hasta el jueves 26 los centros
comerciales de Bulevard Rosa, Illa Diagonal y Pedralbes Centre recogerán vaqueros usados ​​pero en buen estado. El objetivo es destinar a la Fundación Arrels, dedicada a la atención de las personas sin techo. En el marco del The Brandery, estudiantes del Master in Fashion Design de la Escuela Elisava customizar aquellas piezas más dañadas. La pasada edición de esta  iniciativa tuvo una gran acogida, con un balance de más de 200 vaqueros recogidos.

Cine y moda, unidos a ASVOFF

Shaded View on Fashion Film (ASVOFF) es el único festival del mundo que reúne moda y cine. Durante cuatro días, el festival mostrará los mejores cortometrajes en el ámbito de la creatividad aplicada a la moda. Además, ofrecerá ciclos temáticos, conferencias y mesas redondas con profesionales del sector.

Como novedad, el festival organizará la competición móvil, que premiará el mejor cortometraje realizado con un dispositivo móvil y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. ASVOFF 2012, que tendrá lugar en Caixa Forum del 24 al 27 de enero, ha escogido Barcelona entre varias candidaturas para acoger la edición de este año. Desde su creación en 2008, se ha celebrado en París y, de forma itinerante, en Milán, Tokio, Cannes y México.

El desfile de este año de MODAFAD, Asociación Independiente sin ánimo de lucro del FAD (Fomento de las Artes Decorativas), que promociona la moda y los jóvenes diseñadores de Barcelona, está prevista para el 24 de enero en la Antigua Fábrica Moritz y contará también con una performance lumínica.

Nueva plataforma de moda ética

Beco es otra de las novedades. Se presenta en Barcelona como la primera plataforma española de sensibilización y generación de negocio en el ámbito de la moda ética. Su misión es crear y promover proyectos con el objetivo de divulgar la sostenibilidad en la industria de la moda, apoyar la transferencia de conocimiento www.bcn.cat/media 4 entres los consumidores, fabricantes, distribuidores y marcas y potenciar el desarrollo económico.

Little Barcelona es otra de las nuevas iniciativas. La nueva feria de moda infantil, que se celebrará el 5 y 6 de febrero en el edificio del FAD, ​​nace por primera vez en Barcelona de la mano de 50 marcas del sector que se desmarcan de los mercados más clásicos y tradicionales. La feria, con vocación internacional, da cabida a marcas consolidadas, pero también a nuevos creadores, que tienen un espacio especialmente reservado para ellos en el certamen. La cita está impulsada por tres emprendedores de la ciudad, expertos en el sector, que quieren potenciar la marca Barcelona apostando por propuestas innovadoras y alternativas en un entorno dinámico y divertido. Para ello, además de confección, el salón incluirá también mobiliario, elementos decorativos y objetos de regalo.

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