Almunia: “Los bancos deben superar las dificultades antes de cavar su propia fosa concediendo más crédito”

20/01/2012

Joan Carles Valero. Tras el jarro de agua fría que supone que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevea una recesión en España durante dos años, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquin Almunia, ha transmitido hoy un mensaje de esperanza al asegurar en declaraciones a TV3 que “en Europa seguimos creyendo que en la segunda mitad del 2012 las cosas irán mejor”.

Respecto al sector financiero, Almunia ha señalado que «no es lógico decir a los bancos que den crédito, aunque haciéndolo caven su propia fosa. Lo que deben hacer es superar las dificultades”, ha apostillado. En cuanto al papel que está jugando en estos momentos el Banco Central Europeo (BCE) dirigido por el italiano Mario Draghi, el vicepresidente de la Comisión Europea asegura que “el BCE está haciendo un esfuerzo enorme para proveer de liquidez, de modo que los bancos tienen muchas posibilidades de recibir dinero”. No obstante, reconoció que los bancos “tienen tres necesidades para cubrir: dar crédito, que es el negocio; refinanciar sus deudas, y para ello utilizan la liquidez, y mejorar las condiciones de sus balances”. Por esta razón, Almunia subraya que “estamos en un momento donde no se puede pedir a los bancos que presten atención a todas las necesidades con el mismo dinero «.

Tras la reunión que mantenida con el presidente catalán, Artur Mas, Almunia ha respaldado las políticas de austeridad impulsadas por la Generalitat en Cataluña al decir que «cuando se tienen desequilibrios presupuestarios y cuando hay dificultades para financiar el sector público, con niveles altos de deudas, se deben hacer ajustes. Esto es necesario y no hay atajos«. Pero el vicepresidente de la Comisión Europea va más allá y afirma que los recortes «son necesarios, inevitables, pero hay que hacer más cosas. No basta, y más cuando el principal problema que tenemos es el paro».

Precisamente ha puesto el ejemplo de Alemania como «un caso de éxito y hay otros países que también siguen el ejemplo alemán”. Sin embargo, Almunia considera que España es “el peor ejemplo, pero no el único”. Por esta razón, en su opinión “eso exige una reflexión particular y unas acciones particulares en España, porque la destrucción de trabajo ha sido muy grande y la subida del paro ha sido muy rápida”.

En ese sentido, Almunia apremia al Gobierno al declarar que «Rajoy todavía no ha planteado la reforma laboral”. No obstante, reconoce que “parece que puede haber camino para plantear al Gobierno unas medidas que faciliten la creación de trabajo” y confía en que el Gobierno presidido por Rajoy presente dentro de tres semanas una propuesta si los agentes sociales no alcanzan un pacto. “Todos debemos hacer todo lo que es exigible para no quedarnos sin hacer nada ante el aumento del paro«, ha advertido.

Volviendo a tomar el ejemplo de Alemania, Almunia se ha quejado de que haya «países que critican Alemania, cuando Alemania exporta más que otros y reduce el paro”. Abiertamente, ha reconocido no tener un prejuicio antialemán, todo lo contrario, “tengo un prejuicio a favor” de este país. No obstante, advierte que “no se puede copiar «.

Respecto a la próxima cumbre del 30 de enero, Almunia es prudente y ha adelantado que «hay decisiones adoptadas en los últimos meses que no se están aplicando. Por ejemplo, la de dar apoyo a Grecia aún no se ha hecho”. No obstante, entiende que se creen “muchas expectativas en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, pero no debería levantar tantas.»

En cuanto a las agencias de rating, el vicepresidente de la Comisión Europea admite que «todos coincidimos en que no debemos hacerles tanto caso, pero el propio BCE ha ido utilizando los rankings de las agencias para estimar los riesgos. Es un indicador, pero no el único”. En ese sentido, Almunia asegura que la Comisión Europea conoce “más y mejor la situación de un país europeo”. Por esa razón, se pregunta: “¿Por qué deberíamos confiar más en una agencia que en nosotros mismos?” Y apostilla: “Las agencias en esta crisis se han equivocado tanto que no son de fiar».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.