La ponencia económica del PP aboga por simplificar los tipos de contratos e impulsar el teletrabajo

20/01/2012

Ángel García Moreno. Simplificar la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a trabajadores y empresas, es una de las medidas que proponen la ponencia económica que ha elaborado el PP para su Congreso Nacional de Sevilla.

En la Ponencia Económica “Comprometidos con el Empleo”, que el Partido Popular llevará al XVII Congreso Nacional que se celebrará en febrero en Sevilla, el PP apuesta por mejorar la estabilidad y la competitividad de la economía española mediante una política fiscal y presupuestaria decidida a atajar el déficit estructural de las cuentas públicas; una reforma laboral que ponga fin a la dualidad y permita la creación de empleo estable; una reforma del sector financiero que permita el acceso de empresas y particulares a una financiación en condiciones competitivas; y una ambiciosa agenda de competitividad que favorezca la creación de un tejido industrial amplio y sólido, que abra nuevas oportunidades de empleo.

En el texto de la ponencia –cuyos autores son Luisa Fernanda Rudi, José Antonio Monago y José Manuel Soria– se señala que «es hora de que España recupere la proyección exterior y el prestigio que le caracterizaba, y por ello el Partido Popular proporcionará las condiciones adecuadas que permitan al tejido empresarial orientarse hacia la producción de bienes internacionalmente comercializables».

Para el PP el gobierno socialista, «despilfarrando en años de bonanza económica, utilizó ingresos públicos coyunturales para incrementar el gasto» . A su juicio, el desequilibrio de las cuentas públicas lastra el crecimiento, las oportunidades y la generación de empleo al encarecer las condiciones de financiación para el conjunto de la economía.

Por ello, el Partido Popular considera que la reciente reforma de la Constitución es el instrumento a través del  cual se reforzará la confianza en el cumplimiento de las exigencias de la moneda única. Además, entiende que la necesaria austeridad «exige una revisión generalizada del gasto para el conjunto de las administraciones, que establezca prioridades y evite solapamientos. La transparencia, la austeridad y la eficacia serán la norma de comportamiento de las administraciones».

Además de medidas relativas al sector financiero y la reforma fiscal, la ponencia que llevará el PP a su Congreso Nacional propone en materia económica las siguientes medidas:

Empleo

-Dotar al marco laboral español de unas nuevas reglas e instituciones modernas, adaptadas a la economía global del conocimiento; simplificar la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a trabajadores y empresas.

-Promover mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las condiciones de trabajo que mejoren su adaptación a los cambios en los mercados y promuevan el mantenimiento del empleo.

-Modificar la estructura y contenido de la negociación colectiva de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo.

-Primar la resolución extrajudicial de los conflictos para reducir la incertidumbre regulatoria y las cargas administrativas; hacer efectivo el derecho individual a la formación permanente y a la recualificación; reforzar los mecanismos de control y prevención para evitar los comportamientos abusivos; impulsar medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, incluyendo el desarrollo del teletrabajo; emprender acciones que permitan alcanzar la igualdad real de hombres y mujeres en el ámbito laboral; elaborar un  Plan de Empleo Juvenil, que reforme el sistema de formación profesional, y bonifique las cotizaciones de la Seguridad Social.

Empresas y Emprendedores

-Las economías modernas necesitan un entorno que favorezca la innovación y el crecimiento empresarial. Es vital, por lo tanto, proporcionar a las empresas en general y a las pymes en particular, un marco laboral, fiscal, regulatorio y financiero que mejore su capacidad de adaptación al cambio. Para ello, apuesta por:

-Impulsar una nueva ley para el apoyo a los emprendedores que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomos; sustituir autorizaciones y licencias previas sobre la base de la presunción del cumplimiento normativo; reducir la carga regulatoria y agilizar los trámites de creación de empresas; garantizar la unidad del mercado nacional conforme a los principios de legislación de origen y licencia única; fomentar los instrumentos de financiación empresarial alternativa como el capital riesgo, el capital semilla o la actuación de los denominados business-angels; potenciar los instrumentos públicos de ayuda a la internacionalización de las pymes; y favorecer el esfuerzo innovador de las empresas emergentes y de las pymes que desarrollen I+D+i.

Energía de calidad

-El coste de la energía es un factor clave en la competitividad de las empresas. Pero España tiene un problema energético importante, especialmente en el sector eléctrico, con un déficit anual que supera los 3.000 millones de euros y una deuda tarifaria acumulada de más de 22.000 millones. Por ello la competitividad de nuestra industria se ve lastrada, ya que la energía determina  los costes de los demás sectores económicos.

-El Partido Popular estima imprescindible frenar y reducir los costes medios del sistema, utilizando todas las tecnologías disponibles y teniendo como objetivo primordial la competitividad de nuestra economía.

Innovación

-La innovación debe formar parte de la cultura empresarial. Una cultura empresarial innovadora genera empleo cualificado y sostenible gracias a la rentabilidad que obtiene de aplicar los resultados de la investigación en sus actividades económicas.

-Es imprescindible apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en el sector industrial, y respaldar a los emprendedores en los procesos de gestación, puesta en marcha y consolidación de la actividad empresarial.

Internet y nuevas tecnologías

-El Partido Popular juzga que para extraer todo el potencial de las empresas es necesario impulsar las infraestructuras tecnológicas y crear un marco de competencia que facilite la introducción de las nuevas tecnologías en empresas y hogares.

-El PP cree en un Internet abierto, sostenible y competitivo, libre de prácticas que impidan el desarrollo de nuevos proyectos, servicios y contenidos de la sociedad de la información. Paralelamente, entiende que es necesaria una mayor atención a la protección de los consumidores, promoviendo medidas encaminadas a velar por la seguridad en el ámbito de internet y la confianza en el comercio electrónico.

-Es preciso también fortalecer la lucha contra los delitos en internet, con especial atención a la protección de la infancia.

Infraestructuras y vivienda

-La política de infraestructuras debe alcanzar de forma equilibrada los objetivos de cohesión territorial, movilidad ciudadana y competitividad.

-La aplicación a la compraventa de viviendas habituales de un IVA superreducido y la actualización de la deducción por adquisición de vivienda en el impuesto sobre la renta, facilitarán el acceso a la vivienda en propiedad.

-Apuesta por modificar el impuesto de transmisiones patrimoniales para eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas, que actualmente limita la movilidad laboral en España.

-Es preciso dotar al contrato de arrendamiento de mayor flexibilidad y libertad de pactos, incrementar la seguridad jurídica a las partes y agilizar los mecanismos de resolución de conflictos.

-Defensa de la reforma de la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos,  mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.

Turismo

-El sector turístico constituye un factor clave en la proyección exterior de España, y en la valorización del patrimonio natural, histórico y cultural español. Además, es nuestra principal industria exportadora, así como uno de los más importantes motores de la economía española y fuente de creación de empleo, riqueza y bienestar de nuestro país.

La crisis económica y la competencia con destinos turísticos emergentes han afectado a los patrones de consumo de los turistas y han aumentado la necesidad de modernizar el sector y adaptarlo a las nuevas condiciones de un mercado global.

-Por ello, el PP estima que España necesita una auténtica política turística a medio y largo plazo, que cuente con la participación directa del sector privado.

Agricultura

-Apuesta por un medio rural con futuro, diversificado, competitivo, generador de empleo y riqueza, atractivo para nuestros jóvenes y respetuoso con el medio ambiente.

-Apuesta por una verdadera política agroalimentaria nacional, que impulse un sector agrario competitivo, sostenible y atractivo para agricultores y ganaderos, que tenga presente el problema del relevo generacional y que ponga en valor todas sus potencialidades económicas, medioambientales, sociales y culturales.

-Defensa firme de los intereses españoles en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) y las Perspectivas Financieras.

Pesca

-Es necesrio fortalecer la competitividad del sector pesquero tomando las medidas necesarias para aumentar su rentabilidad. Para ello, debe de estimularse la participación de las organizaciones de productores en los procesos de venta y facilitar la aportación de mayor valor añadido a los productos.

-El sector pesquero español debe adaptarse para ser competitivo en los mercados nacionales. Para apoyar este ajuste, el Partido Popular va a promover la defensa de los intereses españoles en la definición de la nueva Política Pesquera Común (PPC) y desarrollar un marco normativo dirigido a la promoción y potenciación de las empresas pesqueras españolas en países no comunitarios.

Industria

-Rechazo a una concepción dirigista y proteccionista de la política industrial. La labor del gobierno no es dictar cuáles serán los sectores o las tecnologías del futuro, sino crear las condiciones necesarias para que sean los consumidores y las empresas quienes, en libre competencia, lo determinen.

-Se trata de proporcionar un marco competitivo y un clima de negocios favorable a la innovación y a la competitividad, mientras que la intervención directa del Estado se limita a contados casos excepcionales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.