Gómez-Pomar, nuevo presidente de Renfe y Verdeguer, de Adif

20/01/2012

diarioabierto.es. El Ministerio de Fomento ha nombrado presidente de Renfe a Julio Gómez-Pomar, y ha designado presidente de Adif a Enrique Verdeguer. Entre sus competencias, desarrollar el sector ferroviario.

Como presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar deberá atender, entre otros retos, al avance de la liberalización e introducción de competencia en el sector del sector ferroviario, al proceso de internacionalización que ha iniciado la operadora y al objetivo de lograr rentabilidad con el negocio que realiza en España.

Gómez-Pomar es doctor en Ciencias Económicas y fue secretario de Estado de la Administración Pública entre 2000 y 2004. Anteriormente director del Insalud. En los últimos años ha ejercido como profesor del IE Business School y director del centro de innovación del sector público de PricewaterhouseCoopers e IE Business School.

El nuevo presidente de Adif, Enrique Verdeguer, deberá gestionar la construcción de las líneas de Alta Velocidad (AVE) actualmente proyectadas ante las actuales restricciones presupuestarias.

Anteriormente ocupaba hasta ahora el puesto de conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana y previamente desempeñó un puesto directivo en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Licenciado en Económicas y técnico Comercial y economista del Estado, cuenta con un máster en Desarrollo Económico por la Universidad de Oxford.

Además, el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra Ana Pastor, ha nombrado presidente de Puertos del Estado a José Llorca y presidente de Feve a Marcelino Oreja Arburua.

Además, Pastor ha completado el organigrama de su Departamento con la designación de Carmen Librero Pintado como secretaria general de Transportes y de Jorge Urrecho Corrales, como director general de Carreteras.

Librero Pintado, ingeniera superior de Aeronáutica, ocupaba hasta ahora el puesto de consejera de transportes en la Representación Permanente de España en la UE y con anterioridad fue directiva de Aena.

De su lado, el director general de Carreteras, hasta ahora trabajaba como ingeniero jefe municipal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y fue asesor del vicepresidente del Gobierno y del ministro de Fomento entre 1996 y 2004.

El nuevo presidente de Puertos del Estado ya ocupó este mismo cargo entre 2000 y 2004 y actualmente era director del Programa ROM (relacionado con instalaciones portuarias), mientras que el presidente de Feve ocupa desde 2004 un puesto directivo en el grupo de construcción y servicios Comsa Emte.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.