
Pedro Sánchez y Oscar Puente
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Pese a las quejas de Ryanair por la subida de las tasas, después de años de mantenerlas congeladas, AENA sigue su hoja de ruta y ha mostrado su nuevo plan de inversiones para el periodo 2027/2031. Como ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el gestor aeroportuario español invertirá 13.000 millones de euros en los aeropuertos de su red, con el objetivo de adaptar estos aeródromos al «crecimiento de la demanda. Para el jefe del Ejecutivo es la «mayor inversión de las últimas décadas» en la red aeroportuaria.
También el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que la propuesta de inversión en la red de aeropuertos españoles recogida en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que regulará el sector en el periodo 2027-2031, mejorará «la competitividad de la economía y la movilidad, así como el bienestar de la ciudadanía». Según ha incidido, esta ola inversora permitirá acomodar las infraestructuras al crecimiento previsto del tráfico aéreo demandado, mejorar la experiencia de los pasajeros e impulsar la sostenibilidad medioambiental.
Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto de presentación de este plan de inversiones elaborado por Aena, empresa aeroportuaria dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El evento, al que también ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido lugar en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.
Inversión de 13.000 millones de euros
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su intervención en el acto. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
La propuesta de inversión de Aena para el periodo 2027-2031 asciende a 13.000 millones de euros en total, lo que supone el mayor volumen de inversiones aeroportuarias de las últimas dos décadas. Según ha expresado Puente, «es necesaria una nueva gran ola inversora de Aena en todos aquellos aeropuertos que se aproximan a su capacidad teórica máxima». Porque, tal y como ha expuesto, «muy previsiblemente 2025 marcará un récord de tráfico, ya que podría superar los 320 millones de pasajeros».
Así, ha apuntado que la propuesta inversora contemplada en el DORA III es «una guía fundamental de la política de infraestructuras del Gobierno de España en el sector del transporte aéreo», mediante la que los aeropuertos «servirán el interés general y contribuirán positivamente al desarrollo económico y social y a la cohesión territorial de España».
Según ha explicado, de esta forma Aena recibirá las inversiones necesarias para cumplir con todos los requisitos de capacidad, seguridad, calidad y sostenibilidad medioambiental, además adaptar las infraestructuras al crecimiento de la demanda. En concreto, en el periodo 2027-2031, las inversiones se dedicarán sobre todo a actuaciones en áreas terminales y campos de vuelo, tecnologías de la información, digitalización e innovación; y también al impulso de la sostenibilidad medioambiental, esta última orientada a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas (Net Zero) en 2030.
La inversión del DORA III (13.000 millones de euros) es sustancialmente superior a la contemplada en los DORA de los dos lustros precedentes. En concreto, en el periodo 2017-2021 (DORA I), Aena invirtió 2.185 millones de euros en el ámbito regulado y 2.653 millones en total; y en el actual periodo 2022-2026 (DORA II), Aena contempla una inversión de 2.675 millones de euros de carácter regulado y 3.542 en total.
La propuesta presentada hoy es uno de los primeros escalones del proceso reglado de elaboración y aprobación del tercer Documento de Regulación Aeroportuaria, que ahora continúa su tramitación hasta recibir luz verde definitiva por el Consejo de Ministros.
Red «eficiente, moderna y competitiva»
El ministro ha dicho que gracias a las importantes inversiones de las últimas décadas «Aena dispone en la actualidad de una red de aeropuertos en España que se sitúa entre las más eficientes, modernas y competitivas del mundo». En su opinión, las infraestructuras aeroportuarias españolas «son de primer nivel en términos de calidad y seguridad» y están gestionadas «de forma muy eficiente por Aena».
En su intervención, Puente ha insistido en que las infraestructuras de Aena ofrecen unos servicios aeroportuarios óptimos con las tarifas más competitivas de Europa. Las tarifas aeroportuarias de Aena, según ha declarado, «son el elemento central de la sostenibilidad económica del sistema aeroportuario español».
Al respecto, ha incidido en que estas se definen todos los años mediante fórmulas matemáticas contempladas en una normativa específica, española y comunitaria, en un proceso posteriormente supervisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo independiente.
En todo caso, ha reiterado su compromiso de compaginar «la preservación de la alta competitividad de las tarifas aeroportuarias españolas» con las inversiones en la red de aeropuertos durante el próximo lustro.
En esta línea, ha defendido que el marco regulador aeroportuario español «proporciona una preciada certidumbre» a todos los actores del transporte aéreo que operan en España «y está considerado uno de los más exigentes y mejor diseñados de la Unión Europea».
Madrid-Barajas y el Prat
El plan dado a conocer prevé destinar unos 4.000 millones de euros a la ampliación y modernización del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la mayor partida individual dentro del plan de inversiones de casi 13.000 millones.
Por su parte, el Aeropuerto del Prat de Llobregat, en Barcelona, tendrá una inversión de 3.000 millones de euros, lo que supone el 23% del total de la inversión en toda la red aeroportuaria.
En el caso del aeropuerto madrileño, la inversión total de 4.000 millones de euros se centrará en la ampliación de la Terminal 4 y su satélite (T4S), así como en la creación de un nuevo procesador para unificar y renovar las terminales 1, 2 y 3. Las obras, que ya comenzaron hace meses, se intensificarán en el periodo 2027-2031. Los proyectos incluyen mejoras en la facturación, filtros de seguridad, salas de recogida de equipajes y un aumento de las puertas de embarque.
Además, se preparará la infraestructura para la llegada de la alta velocidad y nuevas líneas de metro para fomentar una «intermodalidad sostenible».
En cuanto al campo de vuelo, sólo se acondicionarán las plataformas alrededor de los terminales. Según Aena, la capacidad de las cuatro pistas es la necesaria para abordar un futuro lejano. «El hecho de contar con capacidad en el campo de vuelo disponible es una ventaja frente a otros hubs competidores», ha apuntado.
En la comunidad madrileña también está previsto destinar fondos al aeropuerto de Cuatro Vientos para su campo de vuelo, la regeneración de pavimento y la mejora de la seguridad.
Por su parte, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat recibirá más de 3.000 millones de euros con el objetivo de convertir la infraestructura en un «referente de sostenibilidad» y alcanzar una capacidad de 90 operaciones por hora. Las actuaciones contemplan la reconfiguración de las terminales T1 y T2, con actuaciones de mejora en esta última, y en sus aparcamientos asociados, actuaciones en la pista 06R/24L, salida rápida en la pista 02/20, ampliación de la pista y satélite.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha calificado la propuesta como «positiva» para el territorio, afirmando que «para tener una Catalunya líder y del siglo XXI hace falta un aeropuerto líder y del siglo XXI».
Además de El Prat, el plan de inversiones de AENA también prevé realizar mejoras en los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Reus y Sabadell, con proyectos que van desde la ampliación de plataformas y zonas de embarque hasta la conexión con la alta velocidad o la construcción de una planta solar fotovoltaica.
Estas inversiones se integrarán en la propuesta del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2027-2031, tras un proceso de consulta con las compañías aéreas y los comités de coordinación aeroportuaria de cada región
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.