Diez canciones que agitaron el aburrido britt pop de los noventa

10/10/2025

Luis Picabia. Stone Roses, Electronic, Blur, The La´s y Oasis, lograron diez temas, muy por encima de la mediocridad de esa época en Inglaterra.

Dando por sentado que ni Mega City Four, Weeding Present o My Bloody Valentine forman parte de un movimiento que por, simplificar, los críticos llamaron Britt Pop y al que si pertenecen Oasis, Blur, Stereophonics, Lodgy, James o Happy Mondays, entre otros, hay que indicar que de este colectivo se salvan diez grandes canciones. No sé si por casualidad o por qué algo de talento sí había. De ellas hablamos a continuación:

“I Wanna be Adored” de Stone Roses

Stone Roses fue la banda que recuperó la guitarra como principal artefacto musical para el rock, tras unos años en que había sido arrinconada por los teclados sobre producidos y procesados para la música disco.  Su primer álbum, y punta de lanza del resurgimiento del pop rock en el continente, se tituló “Stone Roses” y presenta un ramillete completo de canciones muy bien estructuradas y de un sonido sumamente atractivo igual que las voces y las guitarras.

Dentro del álbum destacan  “I Wanna be Adored”, “This Is The One” y “Song for My Sugar Spun Sister” que viene enlazada a una breve y preciosa versión instrumental del “Sounds of Silence” de Simon y Garfunkel que demuestra el buen gusto de los Stone Roses. El segundo álbum se dilató en el tiempo y costó grandes cantidades de dinero (igual pasó con el segundo de My Bloody Valentine). Titulado “Second Coming”, solo ofrece una enorme canción: “Ten Storey Love Songs”. Una preciosidad que señala el turbulento ocaso de los Roses.

The La´s y su “There She Goes”

Hay muchos ejemplos en la historia del pop rock de grupos de una sola canción. Aunque hayan hecho muchas y tengan bastantes de buen nivel, el común de los mortales solo les recuerda por un tema. A Procol Harum por “A Whiter Shade Of Pale”; a Moody Blues por “Nights In White Satin”; a Steppenwolf, por “Born To Be Wild” y a The Las´s por “There She Goes”.

¿Injusto? en parte, sí, pero, en parte, es por su culpa, por haber hecho canciones tan buenas. Esto les pasó a The La´s que a finales de los 80 grabaron una hermosísima canción llamada “There She Goes” apenas se escuchó en su momento, pero un par de años más tarde la justicia poética de la música la puso en su lugar. Un merecido lugar entre las grandes del pop.

“Forbidden City” de Electronic

Electronic fue un dúo formado por el guitarrista Johnny Marr, una vez separados los Smiths, y Bernard Sumner  guitarrista, teclista y voz de New Order y guitarra en los Joy Division de Ian Curtis. En la aventura estuvieron acompañados por gente como Karl Bartos de Kraftwerk Y Chris Lowe y Neil Tennant de The Pet Shop Boys

Editaron tres álbumes de los que se salvan dos temas: “Forbidden City” y “For You” en los que, a pesar de las teclitas electrónicas y dance, hay melodía pop que las hace muy agradables para la escucha y el baile. De la desorientación de Marr, tras la desaparición de Smiths, nos da idea el número de grupos en los que añadió su guitarra: The Cribs, Modest Mouse, Motels, Pretenders, The The, aparte de sus discos en solitario. Todos con escaso interés.

Blur y Oasis

La prensa inglesa es muy amiga de recalcar los enfrentamientos. Les sirven igual los que tienen lugar en el seno de la familia real como los inventados entre los Stones y los Beatles. O los que se producen entre hermanos en algún grupo de rock importante como pasó con los Kinks y también entre los Gallagher en Oasis. Además a Oasis los utilizaron para rivalizar con Blur, una banda inglesa demasiado intelectual pero que sorprendió con un temazo: el enérgico “Song num 2” un emblema de la juventud inglesa, utilizado en películas y en series de tv.

Por su parte, Oasis, que gozó de excesivas loas y ensalzamientos para la música que ofrecían  basada en Beatles, consiguieron componer varias grandes canciones. Para este artículo, nos sirven “Supersonic” de gran gancho comercial y comienzo con batería formidable y “Don´t Look Back in Anger” con una melodía tan buena como el título y la voz de Liam.

¿Te ha parecido interesante?

(+22 puntos, 22 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.