Como es habitual, una vez finalizada la temporada de verano, los datos del paro registrado vuelven a mostrar en octubre un aumento significativo del desempleo en nuestro país. Son 22.202 parados más hasta totalizar 2.997.249 personas que no están ocupadas con los datos oficiales, porque la cifra real de parados en España supera los 3,7 millones de personas, sumando los más de 740.000 fijos discontinuos inactivos y los 13.126 afectados por los ERTES.
Y como es habitual también el gobierno vuelve a disfrazar con un triunfalismo torticero la realidad de un mercado laboral que desde la reforma de Yolanda Díaz, la ministra que dicen de Trabajo, está gravemente afectado de precariedad, estacionalidad y rotación derivadas de un sistema productivo basado mayoritariamente en sectores de baja productividad, escaso valor añadido y que generan una oferta de empleo de pobre cualificación, mientras la industria reduce cada vez más su aportación al PIB.
Como exponen desde el Gabinete de estudios de USO, tenemos un mercado laboral muy afectado por la estacionalidad y, por tanto, por la temporalidad de la relación contractual que, aunque se denomine indefinida, siguen siendo contratos de temporada.
De hecho, los propios datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) muestran un descenso de la contratación indefinida que en octubre se elevó a 643.183 contratos de
Trabajo, que representan el 42,58% del total de los realizados y suponen 21.012 contratos indefinidos menos, el 3,16%, respecto al mismo mes del año anterior. En magnitudes acumuladas, se han realizado 5.449.641 contratos por tiempo indefinido hasta octubre de 2025, representando un descenso de 50.808 (-0,92%) sobre el mismo periodo de 2024.
Pero, además, y a la vista de estas cifra de contratación sorprende que si se han formalizado casi 650.000 contratos indefinidos en octubre el paro no sólo no baje sino que aumente, lo que viene a evidenciar que son más los trabajadores que pierden su empleo que los que consiguen uno, es decir la rotación. O lo que es lo mismo que en España no se crean puestos de trabajo, sino que se reparte el escaso empleo existente.
Circunstancia que se corrobora cuando vemos que del total de contratos indefinidos, los que son a tiempo completo alcanzan en los diez primeros meses del año un total
de 2.301.715, con un descenso de 13.568 (-0,59%) respecto a igual periodo del año 2024, además de que se han realizado más contratos indefinidos que personas los han suscrito. Son 37.555 trabajadores los que han sido objeto de más de un contrato indefinido lo que, como afirman desde el Gabinete de Estudios de USO “son contratos que están implementado el pluriempleo y tiene que ver con el incremento de la contratación a tiempo parcial, o bien, con rescisiones de contratos y realización de una nueva contratación”. Como venimos denunciando con reiteración en la España de Sánchez, hoy la rotación en el empleo ha llegado a la contratación indefinida que está dejando de ser sinónimo de tener y mantener un empleo estable.
Y si de la contratación pasamos a la afiliación a la Seguridad Social, es cierto que en octubre se han registrado 141.926 afiliados más que en el mes anterior y 507.078 durante el último año, hasta alcanzar el récord de 21.839.592 trabajadores. Pero lo que callan desde el Ejecutivo es que los datos de la Seguridad son de afiliaciones, no de afiliados, y que para conseguir este incremento anual de la afiliación se han realizado 15.602.872 contratos, lo que supone que cada afiliado ha firmado una media de 30,7 contratos en el año.
Todo esto aderezado, además, con una caída de la productividad por ocupado que, con datos de la CEOE, es un 3,6% inferior a la 2019, al tiempo que la jornada media efectiva en el sector privado se reduce a 30,9 horas semanales y mientras seguimos siendo líderes absolutos del desempleo de la UE, duplicando la tasa media de paro de la Unión, y liderando también el desempleo juvenil. Así es y así parece. Y no como nos cuentan los voceros de Moncloa y sus acólitos.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.