España se queda sin su segundo suministrador de petróleo

23/01/2012

Tania Juanes. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE estudian hoy en Bruselas la imposición de un fuerte embargo de dimensiones históricas a las exportaciones de petróleo de Irán. Si se aprueba el acuerdo de principio ya alcanzado, los paises comunitarios anularían incluso de compra de crudo pactados con anterioridad a esta mini cumbre.

Para España supondría la pérdida de su segundo suministrador. Según datos de Cores (organización que agrupa a los importadores de petróleo), Irán es su segundo suministrador, detrás sólo de Rusia, con más de 7,6 millones de toneladas entre octubre de 2010 y octubre de 2011. España, junto a Italia y Grecia, defiende un periodo transitorio al embargo de seis meses. El titular español de Exteriores, García Margallo, ha manifestado que España puede ser el país más afectado por la medida.

Fuentes del sector temen además del embargo que el conflicto se extienda al estrecho de Ormuz, con lo que el abastecimiento a Occidente sí se vería más afectado.
No obstante, no todo son malas noticias. Repsol (principal operador español) cuenta con sustantivas alternativas al petróleo iraní, desde América Latina, Africa a Estados Unidos

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.