El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los descuentos en el transporte público continuarán vigentes durante el año 2026, a los que se añade la novedad de la creación de un abono único, válido para toda España, de 60 euros al mes, que entrará en funcionamiento a partir de la segunda quincena de enero de 2026. En el caso de los jóvenes menores de 26 años, dicho abono único tendrá un coste de 30 euros.

«Se trata de una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro para el bolsillo de muchas familias en nuestro país y, por tanto, creo que es una medida transformadora y muy relevante», ha señalado el presidente durante una comparecencia para hacer balance del año.
Este billete servirá para usar los trenes de media distancia y cercanías, así como los autobús estatales, pero no valdrá para la alta velocidad.
La medida, según el Gobierno, beneficiará a dos millones de usuarios del transporte público. Y Sánchez puso como ejemplo que “un trabajador que viaje a diario de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla podrá ahorrarse hasta casi un 60% del gasto mensual en transporte público”.
Balance de los últimos seis meses
Sánchez hacía el anuncio del abono único, durante el balance de los últimos seis meses de Gobierno, reconociendo que el principal problema sigue siendo la vivienda. “Hemos sido consistentes, coherentes en la apuesta por una intervención pública”. Entre las acciones del Ejecutivo en esta materia es la declaración de 304 municipios tensionados en las cuatro comunidades autónomas que cumplen con la Ley de Vivienda, lamentando que al resto de los gobiernos autonómicos el problema de la vivienda «les entra por un oído y les sale por el otro”.
Otras actuaciones mencionadas por Sánchez ha sido la creación de la empresa estatal Casa 47, “para recuperar las casas que nunca debimos perder” con “40.000 viviendas y cerca de 2.400 suelos, de ese banco malo que se aprobó en la anterior legislatura, de los bancos que fueron rescatados”, en referencia a Sareb, “que van a albergar 55.000 viviendas”. También la retirada de 54.000 viviendas de uso turístico ilegal».
La economía tiene «buena marcha» y va por la «dirección correcta»
Y como en balances anteriores, Sánchez ha hecho referencia a la «buena marcha» de la economía, aunque no esté notándose al 100% en la mejora del día a día de los ciudadanos. “Para algunos que ya tienen escrito el que va a ser el balance de este año y del semestre, estos fantásticos datos macroeconómicos serán insuficientes y dirán que todos estos resultados macro no se reflejan en lo micro, es decir, en el día a día de los ciudadanos. Estoy convencido de que hay parte de razón en ello”, ha concretado.
No obstante, el presidente del Gobierno ha destacado el aumento en un 10% de la renta real disponible de los hogares en los últimos siete años, una vez descontada la inflación, mientras que el salario medio ha subido un 17%. Pese a este avance, Sánchez no se ha mostrado satisfecho, asegurando que todavía queda «mucho por hacer» porque «el poder adquisitivo de los españoles todavía es bajo, hay demasiada gente que vive en precariedad y con privaciones. Lo que es innegable es que vamos en la dirección correcta, vamos por el buen camino para resolver esos problemas y que la solución está en esas políticas redistributivas que el Gobierno de coalición progresista está impulsando”, ha concluido.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.