La segunda vida de discos legendarios

16/01/2026

Luis Picabia. Nuevos y viejos artistas ofrecen versiones completas de álbumes de Crosby, Stills, Nash and Young; Beatles y Flettwood Mac.

Como sabéis, “Déjà Vu” es una expresión francesa que significa, “Ya visto”. Se aplica a algo que hemos vivido irreal o realmente y que tiempo después vuelve a parecérsenos de forma física. Y también el título del primer álbum grabado por cuatro genios incontestables: David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young.

El trío británico The Wandering Hearts ha sorprendido recientemente con la publicación de un álbum que es un homenaje íntegro a esta obra magna. Los ingleses lo han titulado “Déjà Vu” (We Have All Been Here Before)” y con esta lectura del mítico álbum han demostrado varias cosas: Tener buen paladar para el rock de siempre; conocer muy bien el mundo de las armonías y los coros, que el formato dos mujeres y un hombre también funciona bien y recordar, en unos casos, o dar a conocer, en otros, un disco legendario.

A esta lectura del Deja Vu” le viene muy bien la habilidad de The Wanreing Hearts para expresarse con armonías folk y ritmos de americana. Así, las partes vocales y melódicas de “Carry On” y “Woodstock” están tan bien recreadas que uno piensa que la banda ha usado los coros originales como colchón. Algunas canciones permanecen fieles a los arreglos primigenios y otras admiten la imaginación como cuando el piano eléctrico reemplaza al Steel pedal en “Teach Your Children” o cuando se hace más rugosa la interpretación de la dulce “Our House”

El sargento Pepper de Cheap Trick

Sí continuamos en esta línea de tributos completos de un álbum, estamos obligados a detenernos en uno de los grandes pilares de la historia del rock como es el “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles y de una respetuosísima y poderosa versión, de principio a fin, que hicieron Cheap Trick. Y además en vivo. De ahí su título “Sgt. Pepper Live”.

La buena voz de Robin, la guitarra rugosa y sensible de Rick y la batería de Bum E. junto al  acompañamiento de la Filarmónica de Nueva York y de otros artistas nos dejan una descomunal obra que recupera la inmensidad de otra. Especialmente emotivas son las versiones de “She´s Leaving Home”, “With A Little Help From My Friends” y a “Day In The Life”, así como el detallazo de acabar con “Medley Song” de McCartney ese collar de canciones memorables con las que cerraba “Abbey Road”.

“Tusk” por Camper Van Beethoven

Fleetwood Mac es uno de los grandes grupos del rock que han gozado de éxito en sus dos fases más marcadas y diferenciadas. Empezaron con el blues-rock, la guitarra de Peter Green y canciones tan memorables como “Oh Well”, “Albatros”, “Black Magic Woman” o “Green Manalishi”. En su segunda fase -la más pop rock-,  incrementaron de forma exponencial ventas y éxito con álbumes como “Rumours”, “Tango In The Night” y “Tusk”.

En realidad, con “Tusk” el éxito fue algo menor, a pesar de contar con canciones tan espléndidas como “Sara”, “Angel”, ”Brown Eyes” o “Never Forget”. Pues bien, para reivindicar este álbum, la banda estadounidense, Camper Van Beethoven, hizo una lectura muy interesante, innovadora  y, en parte, irreverente de las canciones del álbum. Pero con clase.

Es de agradecer este tipo de homenajes, tributos y reconocimientos que ponen sobre el tapete de la actualidad obras inconmensurables que, en esta época de la prisa, la inmediatez y el dedo y el olvido rápidos, no da tiempo a valorar como se merecen. En todo caso, si solo vais a escuchar un álbum de los dos, que sea el original, por favor.

¿Te ha parecido interesante?

(+21 puntos, 21 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.