La CNMV multa con 300.000 euros a Gerard Piqué y José Elías por usar información privilegiada

11/05/2026

J. M. V. La Comisión del Mercado de Valores considera que el exfutbolista se benefició de los datos confidenciales proporcionados por el empresario sobre la oferta de Atrys Health para comprar Aspy para realizar sus operaciones en Bolsa, logrando unos beneficios de 50.000 euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supervisor de la Bolsa española, ha confirmado la multa al exfutbolista Gerard Piqué Bernabéu y al empresario José Elías Navarro por la utlilización de información privilegiada sobre la oferta de Atrys Health para comprar Aspy, empresa de la que Elías era consejero delegado.

Gerard Piqué
(FOTO DE ARCHIVO)

El exfutbolista del FC Barcelona compró 104.166 acciones de Aspy Global Services estando en posesión de datos confidenciales recibidos de Elías relativa al inicio de conversaciones sobre la operación. Una semana después vendió las acciones habiendo obtenido un beneficio económico.

La operación fue anunciada el 22 de enero de 2021, según una comunicación a BME Growth (segmento de la Bolsa española para pequeñas empresas) que había firmado el propio Elías, que además era el máximo accionista de la empresa al poseer cerca del 70% del capital.

Dos días antes el propio Elías, también presidente de Audax Renovables, dueño de alimentación La Sirena y accionista de OHLA, había informado al exfutbolista de las negociaciones. Las acciones de Aspy cotizaban el día 19 de enero a 2,29 euros por acción, por lo que Piqué desembolsó en torno a 240.000 euros. El día de la venta, el 27 de enero, cotizaban un 22% más altas, a 2,8 euros, con lo que la cartera adquirida por Piqué valía unos 50.000 euros más.

Un día antes de la venta, el 26 de enero, Aspy hacía oficial su oferta sobre Atrys de  2,875 euros por acción, en una operación que valoraba a la compañía en torno a los 220 millones de euros. En 2021, Piqué todavía era jugador en activo del FC Barcelona, aunque en la fecha de la compra se encontraba de baja por lesión.

Piqué multado con 200.000 euros, cuatro veces más que sus ganancias

Una vez que la CNMV ha confirmado el uso de información privilegiada ha decidido imponer al ya exfutbolista una multa de 200.000 euros, esto es, cuatro veces más que el beneficio obtenido (50.000 euros) por el uso de dicha información. El organismo regulador justifica su decisión argumentando que Piqué “abusó del mercado por la adquisición de acciones estando en posesión de información privilegiada”.

En el caso del empresario Elías, la sanción se debe a la “comunicación ilícita”, y asciende a 100.000 euros.

Ambas multas son de carácter muy grave, el nivel más alto dentro de las competencias de la CNMV, y que por este motivo se hacen públicas. Las multas fueron aprobadas por el consejo del supervisor del mercado a finales de febrero de este año. La resolución es firme en vía administrativa, y por lo tanto es susceptible de ser recurrida en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

La normativa del mercado de valores prohíbe expresamente la comunicación de información que “puede influir de manera apreciable sobre la cotización”. Además existe un real decreto dedicado específicamente al abuso de mercado, categoría donde se enmarca la comunicación y el uso de información privilegiada. Es esta normativa, junto con la Ley del Mercado de Valores, donde se establecen las sanciones económicas, cuya cuantía depende directamente del beneficio obtenido, según explica Cinco Días en su web.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.