Qivalis, el primer consorcio bancario europeo creado para la emisión de una ‘stablecoin’ en euros conforme al reglamento europea MiCA (Markets in Crypto-Assets), que regula el mercado de criptoactivos y los proveedores de servicios relacionados con ellos, según han informado este miércoles las distintas entidades financieras sigue abriéndose paso. En España acaban de hacer oficial su incorporación al proyecto Cecabank, Sabadell, Bankinter, Abanca y Kutxabank.

Foto: Cripto Economy
Coincidiendo con la incorporación de las entidades españolas también lo han hecho oficial otros 25 bancos: ABN AMRO, AIB, Bank of Ireland, Bank Pekao S.A., Banque et Caisse d’Épargne de l’État (Spuerkeess), Banque Fédérative du Crédit Mutuel, BPER Banca, Erste Group, Groupe BPCE, Handelsbanken, Helaba, Intesa Sanpaolo, Jyske Bank, Landsbankinn, National Bank of Greece, Nordea, OP Pohjola, Piraeus, Rabobank y Swedbank, y los cinco españoles españoles.
El proyecto Qivalis se constituyó en septiembre de 2025, y ya suma 37 entidades financieras repartidas por 15 países europeos, creando una red paneuropea capaz de respaldar pagos y liquidaciones ‘on-chain’ en euros a escala, sustentada por una ‘stablecoin’ plenamente respaldada en una proporción de 1 a 1 con el euro, según recoge la web de Europa Press.
Para el director de Estrategia de Bankinter, César Calvo, ha explicado que la incorporación de su entidad a este proyecto se debe a que «contar con una stablecoin europea, denominada en euros, regulada y apoyada por un consorcio bancario va a suponer un antes y un después en el mundo de las finanzas digitales de la Eurozona y abrirá el camino a una nueva manera de liquidar las transacciones, que se podrán ejecutar de forma inmediata, segura y transparente».
También la directora general de Operaciones y Teconología de Banco Sabadell, Elena Carrera, ha explicado que la entidad «lleva tiempo monitorizando y evaluando potenciales oportunidades en el ámbito de los activos digitales». Por ello, Carreras ha reconocido que Qivalis es una «excelente oportunidad de negocio», que les servirá para seguir aprendiendo de la tecnología ‘blockchain’.
Operar como una entidad de dinero electrónico
El consorcio europeo espera lograr próximamente autorización del banco central de los Países Bajos –De Nederlandsche Bank (DNB)– para operar como una entidad de dinero electrónico. Además, tiene prevista una primera emisión para la segunda mitad de 2026.
Por ahora, solo el 0,2% de las ‘stablecoins’ en circulación están denominadas en la moneda comunitaria, en un mercado dominado principalmente por Estados Unidos y por activos en dólares que copan más del 98% del mercado
De momento para Cecabank con esta iniciativa refuerza su posicionamiento «como infraestructura financiera mayorista de referencia en el desarrollo de soluciones de dinero digital y activos ‘tokenizados'». También consideran que esta inversión se enmarca en la estrategia de Cecabank de impulso al ecosistema europeo de pagos y liquidación en euros sobre tecnologías de registro distribuido (DLT).
Por su parte, Kutxabank ha explicado que, a corto plazo, prevé incorporar la ‘stablecoin’ al universo de activos digitales al amparo de los servicios MiCA, como la recepción, la transmisión de órdenes y la custodia. Y a medio plazo, la entidad identifica otros posibles casos de uso en varias áreas estratégicas, como los relacionados con los pagos y aplicaciones en la gestión de tesorería de empresas, así como la liquidación de instrumentos financieros tokenizados y otras formas de valores digitales.
En este contexto, son ya siete los bancos españoles que se han incorporado al consorcio Qivalis, puesto que BBVA y Caixabank ya se adhirieron con anterioridad.
«Estamos encantados de dar la bienvenida a veinticinco nuevos socios al consorcio Qivalis», ha afirmado Jan-Oliver Sell, consejero delegado de Qivalis. Sobre la incorporación de los 25 nuevos bancos, Sell ha aseverado que supone «un avance significativo» que pone de manifiesto que la mayoría de las instituciones europeas «ya han priorizado la liquidación nativa en euros en ‘blockchain’ en su transición hacia los activos digitales».
«El euro es la moneda de Europa, y la infraestructura financiera basada en ‘blockchain’ debe integrarlo: construida por instituciones europeas y regida por normas europeas», ha concluido el CEO de Qivalis.
Finalmente, en Abanca destacan que Qivalis servirá para lanzar una stablecoin europea, por lo que con su incorporación al proyecto busca contribuir a la creación de una herramienta financiera independiente y confiable, abierta a ciudadanos y empresas, desarrollada en clave europea y con el respaldo de algunos de los agentes más importantes del sistema bancario de la zona euro.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.