La Generalitat será una administración electrónica

24/01/2012

Josep M. Orta. La Generalitat pretende ser una administración sin papel y ha aprobado un plan para que tanto la burocracia interna como la externa se resuelva informáticamente. Abrirá para ello una “ventanilla única” informática.

Con una inversión de tres millones en un sistema informático la Generalitat prevé ahorrar –en tiempo y dinero- más de mil y, sobre todo, facilitar a los ciudadanos los trámites con la administración. La vicepresidenta Joana Ortega explicó que el Govern aprobó ayer la “administración electrónica” que empezará a implantare este mismo año y que pretende culminar al final de la legislatura, en la que esperan que el 90% de los trámites se puedan realizar electrónicamente. La administración electrónica aspira a ser  “el canal ordinario de comunicación para el personal que quiera relacionarse con la administración”, en palabras de la vicepresidenta.

Esta operación requiere la cooperación interdepartamental para lograr una drástica simplificación administrativa que permita la interoperatividad de todos los departamentos y posibilite que los documentos no se tengan que presentar repetidas veces; asimismo, posibilitará las notificaciones electrónicas y se implantarán las facturas y el pago de las tasas electrónicamente. Según la vicepresidenta, la puesta en marcha de este sistema es el paso a una “administración del S. XXI y la apuesta por soluciones corporativas, aprovechables y reutilizables para todas las administraciones”, con lo que se conseguirá rapidez en la tramitación de los expedientes, ahorro de tiempo y de recursos tanto en la administración como en los particulares, especialmente los empresarios.

A lo largo de este año tienen previsto implantar el Canal Empresa, en el que se podrán compartir todos los servicios que la Administración ofrece a las empresas así como los diferentes trámites. Esta oficina fue definida por Ortega como la “ventanilla única”. También buscarán alternativas para universalizar los certificados digitales que permitan la representación de los gestores para actuar electrónicamente en nombre de la empresa. Asimismo el papel de la Administración desaparecerá en buena parte y la documentación que genera se guardará en un archivo electrónico. Especialmente interesante es la propuesta de la valija electrónica, que permitirá la conexión informática entre departamentos y se habilitará para que los expedientes se puedan resolver electrónicamente y que cada consejería pueda coger del archivo la documentación pertinente, evitando al afectado una multiplicidad de gestiones y papeleo. Por ello prevén que los documentación que la Administración solicita por los diferentes expedientes pueda enviarse electrónicamente.

Asimismo,  abrirán un registro abierto las veinticuatro horas todos los días de la semana para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos y simplificar radicalmente la actual burocracia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.