La UE obligará a los partidos griegos a respaldar nuevos ajustes

24/01/2012

diarioabierto.es. La Unión Europea obligará a todos los grandes partidos políticos griegos a que respalden nuevos ajustes económicos, como condición para aprobar un segundo rescate, que ascenderá a 130.000 millones de euros. Así, se garantiza su aplicación, gane quien gane las elecciones.

«Los líderes de los partidos políticos deberán comprometerse a aplicar el segundo programa del gobierno Griego con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)», ha explicado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa al término del Eurogrupo.

«Necesitamos compromisos convincentes y firmes de todos los líderes de las principales fuerzas políticas griegas para que haya un amplio apoyo político al segundo rescate de Grecia. Es una precondición necesaria para que este programa tenga éxito», ha insistido. Las negociaciones de los inspectores de la UE y el FMI con el Gobierno de Atenas sobre las nuevas medidas acaban de empezarar y durarán todavía «una o dos semanas».

«Está claro que la aplicación (de las reformas) en Grecia ha fracasado. En lo que se refiere a las reformas estructurales y fiscales, no han cumplido», ha lamentado el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE. «Se les ha dado muchas oportunidades y hemos visto muy pocos resultados», ha insistido.

«Deben ser mucho más eficaces en la aplicación de las políticas, no sólo en la reestructuración fiscal sino en las reformas estructurales», ha resaltado el representante sueco.

Para que se cierre este segundo rescate se requiere además un acuerdo previo entre Grecia y sus acreedores privados para que éstos le condonen el 50% de la deuda. «El diálogo han progresado bien y están muy cerca de un acuerdo. Es preferible alcanzar un acuerdo en los próximos días, es preferible que sea en enero y no en febrero», ha dicho el comisario de Asuntos Económicos.

El principal escollo es que la banca exige que los nuevos bonos que recibirán tras el canje de deuda tengan un interés de al menos el 4%, mientras que el Eurogrupo pide un cupón inferior para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena. Rehn no ha descartado que puedan introducirse cláusulas de acción colectiva en los bonos griegos para forzar la reestructuración si no hay acuerdo voluntario.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.