Llega a fase clínica una terapia génica que revierte la patología del Alzheimer y sus consecuencias

03/09/2026

diarioabierto.es. El Instituto Cajal (CSIC) ha recibido autorización para iniciar en Australia la primera evaluación en humanos de esta terapia génica, como parte de su desarrollo internacional, al tiempo que avanza tanto en el ámbito de la investigación como de la regulación para España y Europa.

— De un laboratorio del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a la fase clínica de una terapia génica para pacientes con Alzheimer moderado. Este es el recorrido de una investigación iniciada hace más de 14 años en España que ha dado lugar a TET-101, el programa más avanzado de la biotecnológica Tetraneuron y el primer paso de una plataforma que la compañía está extendiendo hacia otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Tetraneuron

Tetraneuron ha recibido autorización para iniciar en Australia la primera evaluación en humanos de TET-101 y, paralelamente, ha sumado más de 4,3 millones de euros de financiación pública para continuar avanzando sus programas de Alzheimer y Parkinson, con la participación de instituciones españolas, públicas y privadas, como HM Hospitales, Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, de carácter público) y la Universidad de Navarra.

En total, la compañía acumula ya más de 14 millones de euros en inversiones desde su nacimiento, que están sirviendo para impulsar una investigación del más alto nivel y con proyección internacional.

Los resultados obtenidos hasta el momento parten del trabajo realizado en el laboratorio de José María Frade en el Instituto Cajal (CSIC) sobre E2F4, una proteína que participa en la regulación de procesos esenciales para el funcionamiento de las neuronas. Más de una década después, ese conocimiento constituye la base de una terapia génica que comienza ahora la etapa en la que deberá evaluarse su seguridad y potencial terapéutico en seres humanos.

El reto del alzheimer moderado

TET-101 se dirige inicialmente a pacientes con demencia moderada causada por enfermedad de Alzheimer, para los que las alternativas terapéuticas siguen siendo limitadas. Esta es una fase en la que el deterioro de la memoria y la pérdida de independencia y autonomía adquieren un peso creciente en la vida cotidiana, tanto de quienes padecen la enfermedad como de sus familias y cuidadores.

“Los avances para el tratamiento de enfermos con deterioro cognitivo leve o en otros estadios tempranos de la enfermedad de Alzheimer son notables. Sin embargo, pacientes con enfermedad de Alzheimer y demencia más avanzada representan una población muy amplia con pocas alternativas terapéuticas, y que sufren y representan una enorme carga médica, emocional, familiar y social”, explica Álvaro Pascual-Leone, director médico de Tetraneuron.

Una de las particularidades destacables de TET-101 está en la forma de abordar la complejidad biológica de la enfermedad de Alzheimer. Durante décadas, gran parte de la investigación sobre el alzheimer se ha centrado en dianas como beta-amiloide y tau. La aproximación desarrollada por Tetraneuron considera la enfermedad desde una perspectiva multifactorial, en la que intervienen distintos procesos biológicos interconectados.

E2F4 se encuentra en una posición reguladora de varias vías relacionadas con la supervivencia y el funcionamiento neuronal, entre ellas procesos vinculados con el estrés oxidativo y la neuroinflamación. TET-101 incorpora E2F4DN, una variante neuroprotectora de esta proteína, con el objetivo de actuar sobre la homeostasis neuronal e influir simultáneamente sobre diferentes mecanismos implicados en la neurodegeneración.

El inicio de la fase clínica permitirá comenzar a estudiar esta aproximación en pacientes y evaluar su seguridad y su potencial para ralentizar la neurodegeneración, restaurar la función neuronal y favorecer la recuperación de capacidades cognitivas afectadas por la enfermedad.

De España a Australia y de Australia de nuevo a España

El salto a la fase clínica se ha producido este año con la autorización de las autoridades australianas para iniciar el primer estudio first-in-human de TET-101. La evaluación se llevará a cabo inicialmente en St Vincent’s Hospital Melbourne, mientras Tetraneuron continúa avanzando en las interacciones regulatorias necesarias para las siguientes etapas de su desarrollo internacional, incluida Europa.

La elección de Australia para comenzar el ensayo no desvincula, sin embargo, el futuro del programa de España. De los 4,3 millones de euros de financiación pública obtenida en el último año, más de tres millones de euros van a ser destinados a trabajos preparatorios relacionados con su programa de alzheimer y su desarrollo clínico en nuestro país, en colaboración con HM Hospitales y Fundación CIEN.

El objetivo es que una investigación nacida en la ciencia pública española y que ha dado ya el salto a la evaluación clínica internacional pueda continuar avanzando también dentro del ecosistema científico y sanitario nacional.

“España cuenta con científicos de primer nivel, hospitales internacionalmente reconocidos, capacidades preclínicas muy competitivas y uno de los ecosistemas de investigación clínica más sólidos de Europa. Somos un referente internacional, pero necesitamos todo el apoyo posible para avanzar y ampliar a nivel este tipo de proyectos en el territorio nacional”, señala Ángel Lucio Pereira, CEO de Tetraneuron.

Aplicaciones

La historia de TET-101 va más allá del Alzheimer. El conocimiento acumulado durante estos años ha llevado a Tetraneuron a estudiar si los mecanismos sobre los que trabaja pueden tener aplicación en otras enfermedades neurodegenerativas.

La base de este planteamiento es que patologías diferentes pueden compartir procesos relacionados con la pérdida de la homeostasis neuronal, la neuroinflamación, el estrés celular o el deterioro progresivo de la función de las neuronas. De esta manera, la compañía está desarrollando una plataforma de terapia génica que pretende abordar estos mecanismos desde una perspectiva más amplia.

El Parkinson es el mejor ejemplo de esta expansión. Tetraneuron ha obtenido resultados preclínicos de prueba de concepto en esta enfermedad y, de los 4,3 millones de euros recibidos de financiación, 1,3 millones de euros están destinados a avanzar en este programa en colaboración con la Universidad de Navarra.

A esto se añaden las aproximaciones realizadas en otros procesos relacionados con la neurodegeneración y el envejecimiento cerebral. El objetivo a largo plazo es que la investigación iniciada alrededor de E2F4 pueda convertirse en una plataforma desde la que desarrollar distintas estrategias terapéuticas frente a enfermedades que comparten algunos de los procesos biológicos que conducen al deterioro neuronal.

“Las ayudas recibidas representan un importante respaldo al trabajo científico y clínico que estamos desarrollando en Tetraneuron. Nos permiten avanzar en la preparación de nuestro programa de Alzheimer en España y, al mismo tiempo, ampliar el potencial de nuestra plataforma hacia la enfermedad de Parkinson. Nuestro objetivo es seguir desarrollando terapias génicas capaces de actuar sobre los mecanismos que impulsan la neurodegeneración, con la ambición de abrir nuevas posibilidades terapéuticas”, concluye el CEO de Tetraneuron.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.