Veintisiete Consejos de Residentes Españoles respaldan al CGCEE ante el Defensor del Pueblo para garantizar el derecho de voto en el exterior

15/10/2026

Luis Picabia. Los representantes de la ciudadanía española en el exterior recuerdan que los derechos a la igualdad, a la participación política y a la tutela judicial efectiva están protegidos por la Constitución Española.

Un total de 27 Consejos de Residentes Españoles (CRE) de Europa, América y Oriente Medio han expresado su respaldo al escrito presentado por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ante el Defensor del Pueblo en defensa de los derechos fundamentales de los españoles residentes fuera de España. Asimismo, han remitido a esta institución un escrito conjunto para manifestar formalmente su adhesión a la iniciativa impulsada por el CGCEE.

Una persona mete su voto en la urna en un colegio electoral, a 28 de mayo de 2023, en Madrid
A. Pérez Meca / Europa Press

En su comunicado, los CRE consideran prioritario garantizar el ejercicio efectivo del derecho de sufragio de la ciudadanía española residente en el exterior y comparten la preocupación expresada por el CGCEE ante la posibilidad de que numerosos electores encuentren obstáculos para participar en las próximas elecciones generales.
Los representantes de la ciudadanía española en el exterior recuerdan que los derechos a la igualdad, a la participación política y a la tutela judicial efectiva están protegidos por la Constitución Española y subrayan la necesidad de que cualquier actuación administrativa o judicial relacionada con el proceso electoral respete plenamente los principios de igualdad, proporcionalidad y seguridad jurídica.
El comunicado también pone de manifiesto la preocupación por la situación de indefensión en la que podrían encontrarse personas afectadas por las medidas actualmente vigentes y reivindica la aplicación efectiva del principio de igualdad entre todos los ciudadanos españoles, con independencia de su lugar de residencia.
Los CRE recuerdan que la ciudadanía española residente en el exterior forma parte integrante de la comunidad política española y que corresponde a las instituciones públicas facilitar el ejercicio de sus derechos políticos en condiciones de igualdad con quienes residen en territorio nacional. Asimismo, reiteran su disposición a colaborar con el Defensor del Pueblo, el CGCEE y el resto de las instituciones competentes, aportando su experiencia y conocimiento sobre la realidad de la emigración española y el funcionamiento del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
Finalmente, los Consejos firmantes solicitan la adopción de cuantas medidas resulten necesarias para garantizar que ningún ciudadano español residente en el exterior pueda verse privado injustamente de su derecho de participación política y reiteran su respaldo institucional a las actuaciones promovidas por el CGCEE.
Consejos de Residentes Españoles firmantes
  1. CRE de Bélgica
  2. CRE de Manchester
  3. CRE de Edimburgo
  4. CRE de París
  5. CRE de Fráncfort
  6. CRE de Emiratos Árabes Unidos
  7. CRE de Austria
  8. CRE de Berlín
  9. CRE de Toronto
  10. CRE de Santa Cruz
  11. CRE de El Salvador
  12. CRE de Costa Rica
  13. CRE de Chile
  14. CRE de Los Ángeles
  15. CRE de Irlanda
  16. CRE de Bahía Blanca
  17. CRE de Países Bajos
  18. CRE de Toulouse
  19. CRE de Montevideo
  20. CRE de Milán
  21. CRE de Mendoza
  22. CRE de Monterrey
  23. CRE de Montpellier
  24. CRE de Guadalajara
  25. CRE de Córdoba
  26. CRE de Roma
  27. CRE de Cuba

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.