Tras la decisión del Gobierno de no licitar la gestión de El Prat, Barcelona pierde ahora otro importante activo en el objetivo de convertir sus instalaciones aeroportuarias en un “hub” de vuelos transoceánicos con el cese de las operaciones de Spanair. La Generalitat y el Ministerio de Fomento han constituido gabinetes de crisis para ordenar la parada de la actividad. Hasta ahora, Spanair era la segunda mayor aerolínea de España y es la tercera que suspende su actividad comercial, tras los cierres de Air Madrid y Air Comet.
La recolocación de pasajeros en vuelos de otras compañías ya ha comenzado. Spanair tiene 2.000 personas en plantilla pero incluyendo a los indirectos, los afectados por el cese ascienden a 4.000 trabajadores.
Un portavoz de la aerolínea ha explicado que prevén presentar concurso de acreedores y que la decisión de cese ha supuesto que 300 pasajeros se vena afectados este viernes, y supone la anulación de 91 vuelos este sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.
Una parte de la plantilla de Spanair va a trabajar este fin de semana para atender el servicio de atención al cliente y recolocar a los viajeros afectados en vuelos de otras compañías aéreas.
La decisión se produce tras frustrarse el acuerdo de entrada de Qatar Airways en el capital de Spanair por la necesidad de una inyección de 150 millones para reflotar la aerolínea, y después de que la Generalitat de Cataluña anunciase el fin de las ayudas públicas que la han sostenido hasta este momento. En 2011, Spanair ha recibido un centenar de millones de euros procedentes de las administraciones públicas catalanas. Pero en un momento en que se producen recortes en todos los ámbitos resulta difícil de defender el mantenimiento de una aerolínea catalana con fondos públicos.
Spanair gestiona el 17% del tráfico de El Prat con 4,2 millones de pasajeros al año. En 2010 produjo unas pérdidas por 116 millones y las previsiones indican resultado negativo de otros 60 millones en 2011. La deuda acumulada es de 206 millones, 140 de ellos a su accionista SAS. La compañía nórdica ha cifrado el colapso de Spanair en 198 millones y lleva meses preparando el terreno ante sus accionistas e inversores.
Según fuentes del sector, Spanair gasta en transportar a cada pasajero el doble que las compañías aéreas de su entorno, un dato que ha echado atrás el interés del emirato qatarí, por más vinculación que tenga con el FC Barcelona como patrocinador de la camiseta a través de la Fundación Qatar. Las comparaciones en el sector llegan al extremo de afirmar que Spanair más que cuadriplicaría los gastos de Ryanair.
En este escenario, además el presidente de Spanair ya había preparado su salida tiempo atrás. Según ha revelado un periódico deportivo, ha sido fichado como directivo del Manchester City.
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