El mercado exterior acapara más del 90% de la facturación de Gamesa

27/01/2012

Tania Juanes. Con más de un 90% de sus ingresos obtenidos en el exterior, Gamesa -compañía fabricante de aerogeneradores y promotora de parque eólicos- es el valor líder del Ibex por el peso de las exportaciones en su facturación.

Incluso si se mide por megavatios vendidos, ese porcentaje asciende al 94% del total. Una estructura productiva que se decanta más idónea ahora que el Gobierno se cuestiona el futuro apoyo a las energías renovables y ha decidido paralizar, aunque sea temporalmente, las primas a la generación termosolar, fotovoltaica y eólica.

La internacionalización de Gamesa se ha sido profundizado en los últimos tres años al pasar de vender un 36% de los megavatios facturados en 2009 en España a sólo el 6% en el ejercicio pasado. Una de las causas de esta estrategia ha sido el convencimiento de que el mercado español estaba maduro, así como el posible impacto de las incertidumbres legislativas surgidas ya con anterioridad.

A corto y medio plazo las previsiones del grupo siguen apuntando a que el crecimiento de la actividad de energías verdes tendrá lugar en Asia y en América Latina. En esta línea, India, que absorbe un 20% de las ventas, y China son algunos de sus destinos prioritarios, como se contempla en su plan de negocios 2011-2013. Estados Unidos y Brasil son otros de sus mercados prioritarios, así como algunas naciones de Europa del Este. La compañía prevé facturar en 2012 entre 3.000 a 3.500 megavatios en 2012 frente a los 2,800 hasta septiembre de 2011.

No obstante las dudas sobre los riesgos regulatorios y la crisis financiera han castigado a Gamesa en Bolsa, que ha bajado de cotizar a 5,5 euros por acción el 3 de enero de 2011 a los 3,1 euros del cierre del viernes. Del grupo de analistas que siguen el valor, 9 aconseja comprar sus acciones; 3, mantenerlas y 5 recomienda vender.

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