«Ahora viene lo más duro», le dice en otro momento el presidente del Gobierno al primer ministro holandés, Mark Rutte. «Es que nos dejan una herencia muy mala», se justifica.
Tras reunirse con Barroso, el presidente del Gobierno ha confirmado que la reestructuración del sistema financiero se aprobará el próximo viernes y que la reforma laboral estará lista también en febrero.
España presume ante Bruselas de la prevista devaluación de los salarios
Rajoy esgrime ante los socios europeos la baza del pacto “sin cláusulas según la inflación” firmado por empresarios y sindicatos.
El pacto salarial firmado la semana pasada por empresarios y sindicatos sirvió de munición este lunes a Mariano Rajoy. El presidente español, en su début en una Cumbre europea en esa función, alabó el contenido del acuerdo “sin revisión según la inflación”, según comentó ante la prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. “Algo que no había sucedido nunca”, añadió.
Rajoy anunció además su intención de aprobar una nueva reforma laboral en el mes de febrero. Fuentes consultadas avanzan que el 10 de febrero podría ser la fecha escogida para esta nueva reforma. El presidente español, sin embargo, no aclaró si su reforma respetará el contenido del pacto firmado la semana pasada por empresarios y sindicatos, que prevé aumentos salariales en torno 0,5 por ciento hasta 2014, y una pérdida real de poder adquisitivo del 1,5 por ciento, en caso de que se cumpla el objetivo de inflación del 2 por ciento marcado por el Banco Central Europeo (BCE).
Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, pidió a Rajoy que ralentice sus planes y apruebe sus cambios en el mercado laboral mediante un proyecto de ley, y no por decreto. Con este trámite, los agentes sociales dispondrían de una oportunidad para enmendar la reforma proyectada por el Gobierno. Algo que la tramitación como decreto ley les niega, al contar el Gobierno con mayoría suficiente en la Cámara para lograr su convalidación y posterior entrada en vigor.
Rajoy reiteró en Bruselas sus prioridades basadas en el ajuste fiscal y las reformas como la laboral o la del sistema financiero, aunque reclamó a la UE » instrumentos de financiación” que permitan vadear la crisis. «Hay que hacer a la vez consolidación presupuestaria, reformas, pero también liquidez y decisiones europeas en ese sentido», demandó el español.
Caída trimestral del PIB del 0,3 por ciento
La Cumbre se produce el mismo día en que aparecen nuevos datos sobre la situación económica. España se asoma nuevamente a la recesión económica tras registrar en el cuarto trimestre de 2011 una caída trimestral del PIB del 0,3 por ciento, trayectoria que, según analistas, instituciones y expertos, continuará en los próximos meses.
Así, se espera que la economía española entre otra vez en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) en el primer trimestre de 2012. De hecho, el FMI prevé que España permanezca en recesión al menos durante este año y el próximo, con una contracción del PIB del 1,7 por ciento en 2012 y del 0,2 por ciento en 2013.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.