Día de cumbre, caída segura

30/01/2012

Miguel Larrañaga. 30-01-2012

No seré yo quien ponga el grito en el cielo por la actitud de los inversores en el día de hoy. A última hora de la tarde, cumbre europea. Y durante la mañana, ventas masivas. Luego pasará lo que pase, pero dada la tradición de absoluta inutilidad de estas cumbres, no es de extrañar que el que más y el que menos se apresure a vender.

Los mandamases europeos volverán a verse hoy las caras y la comidilla de los parqués es que los papeles del acuerdo para Grecia van a ser convenientemente fotocopiados para aplicárelos a Portugal. Cuentan que una vez que el bono portugues ya está calificado como bono basura, la única salida es una restructuración de su deuda «a la griega».

No quiero ni pensarlo. Desde principios de 2010 llevan estos inútiles dando vueltas a la «solución griega», así que si ahora empezamos a pensar en Portugal es muy posible que para 2015 tengamos una propuesta de resolución que aún deberá ser aprobada por no sé cuántos parlamentos nacionales e incluida en no sé tampoco cuántas constituciones.

Queridos mandamases: váyanse ustedes justo ahí, donde están pensando. Son ustedes el cáncer de Europa y así seguiré considerándolo mientras ustedes no sean capaces de tener tres cumbres seguidas de las que salga algo concreto. A ver si aunque sea solo por llevarme la contraria son ustedes tan amables de llegar a algún acuerdo concreto, tangible, especialmente para los pobres griegos que, recordemos, ocultaron su deuda de la mano del ahora presidente del BCE. Unos nacen con estrella y otros estrellados y está visto que el pueblo griego es de los segundos.

Como comprenderán rápidamente, que Grecia esté a punto de un acuerdo con los bancos (que parece que lo está) es lo de menos si se piensa que no se ha terminado el episodio y que tras los contagios de la crisis de deuda soberana ahora podemos asistir a los contagios de reestructuración de deuda.

En fin, que espero que consigan algún acuerdo, pero que sea mollar. De nada sirven acuerdos de brindis al sol como eso de que el sobrante de los fondos estructurales se destine a fomentar el empleo juvenil. ¡¡Qué simpleza es esa!! Primero, no hay sobrante y si lo hay es que esto es un desastre completo. Segundo, con dinero no se crea empleo juvenil. Se crea empleo precario que se mantiene mientras dura la subvención. Viene a ser lo mismo que lo de los campos de girasoles. Duran lo que dura el dinero de la UE, luego, ni se recoge la planta. El empleo juvenil se crea con formación y confianza del empresario en el futuro.

En fin, que ha vuelto a quedar clara la confianza que los mercados tienen en los politicastros que nos malgobiernan. Espero que si, al menos, no hacen nada negativo, mañana no sea peor, pero tampoco tengo yo todas conmigo de que la señora Merkel no vaya a salir por peteneras…

Al cierre, el Dax perdió un 1,04%, el FTSE un 1,09%, el CAC un 1,60% y el Ibex un 1,62%.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.