Sustitución de Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional

31/01/2012

Milagros Asenjo. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha anunciado en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados el final de la discutida y polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que será sustituida por la nueva materia Educación Cívica y Constitucional.

En palabras del ministro la asignatura en ciernes estará libre de «temas controvertidos». El ministro no ha dado fechas para el cambio pero, con esta decisión, el PP cumple una de sus promesas electorales.

Educación para la Ciudadanía ha sido fuente de conflictos y algunas familias se han acogido a la objeción de conciencia por entender que sus contenidos son adoctrinadores e invaden sus derechos. No obstante, el Tribunal Supremo desestimó, en 2009, la objeción a la asignatura porque, según el dictamen de la sala de lo Contencioso Administrativo, no vulnera derechos fundamentales de los padres.

El responsable de Educación ha confirmado también que la reforma que diseña para la Educación Secundaria prevé un Bachillerato de tres años, quitando uno a la ESO, que ahora tiene cuatro. Es decir, tanto la ESO como el Bachillerato durarán tres años. Ha puntualizado que se mantendrá la obligatoriedad hasta los 16 años, lo que significa que todos los alumnos deberán cursar 1º de Bachillerato aunque piensen dejar la escuela al acabar el tramo obligatorio. El cambio afectará también a la Formación Profesional (FP) de grado medio (actualmente dura dos años), que pasará a tres.

El ministro ha dicho que el primer curso de Bachillerato se dedicará a orientar a los estudiantes, bien hacia Formación Profesional, o bien a completar la formación previa para acceder a la Universidad.

La medida encierra numerosos interrogantes relacionados con su coste, su financiación y sus complicaciones administrativas y, lógicamente, pedagógicas.

Uno de las dudas se refieren a la gratuidad del Bachillerato en los centros privados concertados, medida muy costosa. Ahora y con carácter general, sólo se subvenciona este nivel en Baleares, la Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco.

Sobre la FP, Wert apuesta por el modelo alemán: aprendizaje en la escuela y en la empresa, con financiación mixta. Para lograrlo, convocará a empresarios y agentes sociales. Y buscará el consenso.

Las previsiones del Gobierno apuntan a que los cambios estén aprobados a finales de 2012 para aplicarlos en el curso 2013-2014.

Wert ha anunciado también reformas en la Universidad, porque no hay ninguna universidad española entre las mejores del mundo y , en su opinión, el sistema universitario “no resulta muy eficiente”. Habrá además otro sistema de financiación de los campus.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.